Avanza la construcción del puesto caminero sobre la Ruta Provincial 40

Con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural, continúa la construcción e instalación del Puesto Caminero sobre la Ruta Provincial Nº 40, portal Norte de acceso al Iberá, propuesta con el objeto de controlar el tránsito en general y particularmente vigilar el cumplimiento de la normativa legal sanitaria y de documentación que respalde el tránsito de producción y el transporte de carga general por rutas.

 

La obra se realiza a través de un acuerdo oportunamente firmado entre los ministros de Producción, Jorge Vara, y de Seguridad,  Horacio Ortega, y el Consorcio Caminero Nº 7 “Ruta Provincial Nº 40”, representado por Veronica Storti, entidad que solicitó el financiamiento del FDR, a través de una inversión de $ 393.000.

La casilla, ubicada en la intersección de la Ruta Nacional 14 y la Provincial 40 es construida con madera y posee la infraestructura necesaria para alojamiento y oficina del personal de la Policía Rural, y a la que se le agregará la instalación de una cámara de seguridad para acentuar el control en la circulación.

Verónica Storti, presidente del mencionado Consorcio, comentó que la intención del consorcio incluye gestionar con vialidad provincial la instalación de una balanza para realizar control de los camiones que transitan por la zona, ya que la ruta 40 atraviesa una de las cuencas forestales más importantes de la provincia y  que tiene el potencial de ser la ruta por la que se transportará el mayor volumen de rollos de la provincia, según surgió de un estudio de AFOA para el transporte de rollizos en el periodo 2017-2021. Este control será de gran importancia para la conservación de las rutas, afirmó.

La casa construida en ese lugar estratégico tiene por objeto múltiples funciones, por tratarse de una zona con un importante tránsito tanto turístico como de producción. El control caminero de la Policía de la Provincia, se encargará del control correspondiente en el marco de su competencia y además  podrá informar sobre el estado de las  rutas  y situación de los ríos, arroyos  y bañados que atraviesa.

La casa en construcción también tiene la capacidad física para la instalación de un centro de información turística que será de gran utilidad ya que se trata de uno de los accesos a los Esteros del Iberá y con importante tránsito desde el norte del país.

 

Por todo eso, cuando solicitamos el puesto caminero consideramos que será un gran aporte a la seguridad e información de los usuarios de la RP 40, como también a la conservación de ese camino, finalizó.