En el CECAP, gran convocatoria para el cierre del ciclo de capacitaciones en el Uso de Mapas Digitales de Suelos de Corrientes

Con la participación de más de una cincuentena de profesionales de la Capital y alrededores, el Centro de Capacitación Productiva (CECAP) fue sede hoy (lunes 10 de julio) del último taller del ciclo de capacitaciones sobre el “Uso de Mapas Digitales de Suelos de Corrientes”, trabajo conjunto instrumentado entre el Ministerio de Producción y el Centro Regional del INTA Corrientes. La apertura fue realizada por el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara; y el director regional del INTA Corrientes, Juan Sablich.

 

Coordinado por la Unidad Operativa de Producción (UOP) de la cartera productiva y dictado por profesionales del Área de Recursos Naturales de la entidad tecnológica nacional, durante la apertura el ministro Vara valoró el trabajo conjunto y el impacto de esta iniciativa conjunta de transmitir a los profesionales la utilidad de esta herramienta. En un trabajo que arrancó en 2011 y priorizándose las zonas más productivas, Vara puntualizó que si bien existían mapas de suelo “lo que se hizo fue mejorar la escala, con mayor precisión y prácticamente llegando a una definición a nivel predial cuando en muchas de las zonas teníamos a nivel macro con lo cual se limitaba el uso en las unidades específicas”.

Con el mapeo realizado en prácticamente toda la provincia, Vara recordó que de reuniones del año pasado con Sablich surgió la necesidad de “transferir este trabajo a la gente, a los productores, profesionales, y a estudiantes avanzados que ya están próximos a salir a trabajar”. “Por eso implementamos para este 2017 estas actividades que estamos cerrando hoy, para que no sean de uso limitado en una biblioteca, sino para que estén a disposición de la gente, y hacer ver la utilidad de esta herramienta”, indicó.

Vara se preocupó en indicar que este trabajo de mapeo fue posible gracias al financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, y que se inició en la zona citrícola del Departamento Monte Caseros, luego las zonas de Esquina, Goya, Lavalle, Bella Vista; extendiéndose luego a las zonas arenosas de la cuenca del río Santa Lucía, y en otras localidades muy productivas como lo son Loreto, San Miguel, Santa Rosa, Caá Catí, Tatacuá, Colonia Pando, por un lado y otro del albardón, Mburucuyá, Pago de los Deseos y Saladas. Y se completa luego con el Departamento de Mercedes en el que aún se encuentran trabajando equipos del INTA.

Para graficar la importancia de este nuevo mapeo que, de una escala de 1:500.000 se redujo a 1:50.000, el ministro Vara manifestó que con este trabajo “se está resolviendo diez veces más lo que tenemos en la actualidad”. Sobre Mercedes, dijo que es el Departamento que “centra la mayor actividad productiva arrocera y con más superficie y potencial de seguir creciendo, y muy profesionalizada”.

Para cerrar, Vara manifestó su deseo que este trabajo de mapeo continúe con las zonas en las que aún no fue realizado, ya que hoy “es bastante menos lo que falta”. “Es un honor haber acompañado a este equipo del INTA (Recursos Naturales) y haber podido colaborar para llevar a cabo este trabajo”, indicó. “Estoy gratamente sorprendido por la cantidad de gente que vino acá, y esto no finaliza porque vamos a seguir realizando actividades vinculadas a este programa”, consignó.

Por último, destacó que la importancia de la tecnología y que “hay que tratar de que no marque distancias, sino que las acorte y junte”, y por eso consideró que “es fundamental para este caso, la extensión”: “Si la tecnología está al alcance de pocos, marca distancia, pero si el conocimiento adquirido se difunde se acortan las distancias y pasa a ser una herramienta más del desarrollo”, reflexionó.

Antes, el director Sablich se había referido a la importancia del resultado de este trabajo conjunto entre las dos instituciones, y rescató la importancia de la “profundización de la tecnología”. El de hoy en Corrientes, representó el octavo y último taller del ciclo, que tuvo escala anteriores en Santa Lucía, Esquina, Sauce, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Caá Catí, y Saladas.