Sesionó en Corrientes la Comisión Foresto-Industrial del Consejo Federal Agropecuario

Con el objeto de seguir avanzando en cuestiones inherentes a la prórroga y modificación de la Ley Nº 25.080 que concentra la promoción de la actividad forestal, hoy (viernes 14 de julio) sesionó en la capital correntina la Comisión Foresto-Industrial del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

 

El encuentro, realizado en el salón del Club de Canotaje en la Costanera Norte, estuvo presidido por la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Agr. Lucrecia Santinoni; acompañada desde el Ministerio de Producción por el subsecretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Lic. Jesús Leguiza; y los directores de Agroindustria, Ing. Ind. Javier Barrios Ruiz, y de Recursos Forestales, Ing. Ftal. Roberto Rojas. También participaron el subsecretario de Agricultura Familiar de la Nación, Juan Manuel Pomar, y el coordinador de la Delegación Corrientes de la SAFN, Manuel Tutuy, y funcionarios de distintas provincias de la región NEA.

Teniendo en cuenta que esta región concentra el 80 % de la forestación implantada en el país, la reunión tuvo como principal objetivo el avanzar en el análisis del anteproyecto de prórroga y modificación de la Ley Nº 25.080 presentado y aprobado para su tratamiento en el Congreso en octubre de 2017. En ese marco, los participantes de la reunión analizaron la nueva propuesta de Ley, en virtud de que la actual que tenía vigencia veinteañal fenece en 2018.

A la hora del debate, el subsecretario Leguiza aconsejó que para avanzar en este proyecto es necesario que “no tengamos conflicto de objetivos”, en puntos claros como la balanza de pagos, cómo se apoya a todos los productores según cantidad de hectáreas, y la sustentabilidad ambiental. Y la funcionaria nacional fue concreta al asegurar que este nuevo instrumento “no solo busca promover la actividad forestal sino su desarrollo”.

De Santinoni

En un alto del encuentro, la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial explicó que el principal objetivo de la reunión es el de darle continuidad a las reuniones de la Comisión Foresto Industrial en el ámbito del CFA y “hoy puntualmente estamos trabajando en la prórroga y promoción de la Ley foresto-industrial”. “Con las provincias y en especial con el sector público, presentamos los resultados que tenemos hasta ahora, los acuerdos que hemos consensuado con otros actores; y desde el sector público de las provincias registrar todas las posiciones, propuestas, como para conformar y llegar hacia fin de año con un proyecto con el mayor consenso político y técnico posible”, dijo Santinoni.

La funcionaria comentó que este trabajo obedece a que a fines de 2018 “esta ley va a cumplir veinte años y terminan los beneficios (de promoción)”, por lo que considera que “es la oportunidad para revisar los resultados, los puntos fuertes y débiles, y ampliar objetivos para tener un instrumento más potente que el que tuvimos”. “Vale la pena, tenemos una experiencia muy rica, porque van a ser veinte años con los pro y los contras, para tener una herramienta más potente y más alcance”, consignó. “El trabajo fuerte y lo que queremos es no solamente promover la plantación de forestales sino avanzar con el desarrollo foresto industrial”, reflexionó Santinoni.

Qué es el CFA

El Consejo Federal Agropecuario es un foro creado por Ley como un organismo de asesoramiento y consulta por parte del Poder Ejecutivo en todas aquellas cuestiones atinentes al sector agropecuario y pesquero, que por su impacto en las economías regionales o provinciales así lo requieran. Lo preside el Ministro de Agroindustria de la Nación y está integrado por los titulares de los Ministerios o Secretarías de Estado competentes en materia agropecuaria, agroindustrial y pesquera de las provincias.