PROSAP: se realizó la apertura de sobres para la obra de enripiado de 44 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 13

En una obra trascendental para la producción en sus zonas de influencia, se concretó esta mañana (martes 25 de julio) la apertura de sobres del llamado a Licitación Pública Nacional Nº BD-COP-3806-003-O-001/17 para el enripiado de 44,711 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 13, que gestionada a través del PROSAP se ejecutará con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Al acto de hoy se presentaron cuatro empresas oferentes, dos de Corrientes y las otras dos de Formosa.

 

La ceremonia formal de apertura de sobres se realizó hoy en el Salón Auditorio del Ministerio de Producción, 1º piso del edificio de Perú e Yrigoyen, y fue presidido por el coordinador de la Entidad de Enlace del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de Corrientes, Cr. Daniel Soto Lutz y el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Ing. Justo Espíndola. A ellos lo acompañaron el Jefe del Sector Infraestructura del PROSAP, Ing. Civ. Juan Sosa; el asesor legal del Ministerio de Producción, Dr. Adrián García; y quien tendrá a su cargo la Unidad Ejecutora de la obra, Ing. Leandro Machioni.

En la oportunidad fueron abiertos los cuatro sobres de las empresas oferentes con sus respectivas documentaciones (sujetas a revisión), a saber: 1) Industrial y Constructora S.A., que presupuestó un total de $ 119.715.131,70 y sin descuentos; 2) Ruta 81, $ 116.399.646,09 y sin descuentos; 3) Rutas del Litoral, $ 122.099.731,37 y sin descuentos; y 4) TMC S.A., $ 122.954.147,06, también sin descuentos. Vale destacar que las cuatro ofertas estuvieron por debajo del Presupuesto Oficial en un valor aproximado del 10 %.

La obra y su trascendencia

La traza a ser intervenida, que comprende el tramo que va desde Caá Catí hasta su intersección con la Ruta Nacional Nº 12 en las cercanías del acceso a la localidad de Itá Ibaté, se enmarca en un proyecto para la Infraestructura en la Producción, siendo formulado ya en 2014 pero recién contemplada desde el año pasado cuando una misión del BID vino a Corrientes a supervisar el estado del camino, lo que dio origen a la No Objeción final para el acceso al financiamiento. En líneas generales, el BID financiará el 80 % de la obra mientras que el 20 % restante con recursos de la Provincia.

La obra, que tiene un período estimado de ejecución de 18 meses, se emplaza en el Centro-Norte provincial con influencia de más de 82 mil hectáreas en el departamento General Paz, que beneficiará directamente a la faz productiva, social y educativa de las localidades de Berón de Astrada, Itá Ibaté y Caá Catí, y dejando las mismas en conexión interna permanente. El objetivo es el de contribuir al desarrollo productivo en la zona de influencia, con el propósito de que las redes viales terciarias queden mejoradas asegurando condiciones de transitabilidad y disminución de costos de operatividad vehicular.

Tras la ceremonia de apertura de sobres, el responsable de la Entidad de Enlace PROSAP de Corrientes aseguró que “la obra va a aliviar la demanda de la zona”, y que ayudará al crecimiento de actividades como la forestación, la ganadería, y la agricultura y que “de no ser así el BID no la hubiera financiado”. “Ojalá podamos comenzar lo más rápido posible y en el menor tiempo posible” consideró Soto Lutz, ya que se esta manera la Provincia tendrá la posibilidad de acceder a nuevas obras ya que “se siguen formulando proyectos, que es parte de lo que hacemos para poder demandar más inversiones”.