Sector Tabacalero: Gestiones ante funcionarios nacionales

El ministro de Producción Jorge Vara, encabezando una delegación de otros funcionarios y directivos de entidades tabacaleras, se entrevistó ayer con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para analizar en profundidad la problemática del sector tabacalero correntino –entre otros temas de la economía regional-, actividad que derivó en el comienzo de los desembolsos del FET con destino a insumos y el funcionamiento del Instituto Provincial del Tabaco.

 

El ing. Vara estuvo acompañado por el ministro de Industria, Ignacio Osella; el interventor del IPT, Cristian Vilas; y los representantes de la Cooperativa de Tabacaleros y de la Cámara del Tabaco de Goya.

La reunión contó con la presencia del secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie y el coordinador del Programa de Reconversión del Sector Tabacalero, Marcelo Viegas Calçada.

La delegación correntina planteó su preocupación por el atraso en la transferencia de los recursos del Fondo Especial del Tabaco y aunque la semana pasada se recibieron $ 28 millones que ya fueron distribuidos entre los productores, era necesario recibir a la brevedad las partidas para insumos y sostenimiento del IPT.

En tal sentido, se acordó un plan de desembolsos a iniciarse este mes, de $ 64 millones para insumos (laboreo, plantines, fertilizantes, fitosanitarios, transplante, etc.) y de $ 4 millones para el normal funcionamiento del Instituto.

Por su parte, los funcionarios nacionales solicitaron la presentación del Plan Operativo Anual (POA) 2018 a más tardar en octubre, para lo cual el ministro Vara asignará un técnico que colabore con su elaboración.

Posteriormente, el ing. Vara acudió al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), donde firmó con el presidente de la institución, Marcelo Collomb, un convenio marco de asistencia financiera para cuatro cooperativas correntinas, por un monto de $ 5.400.000.

 

El dr. Collomb vendrá a Corrientes en septiembre, para firmar los respectivos convenios con las cooperativas que serán objeto del financiamiento.