Pequeños productores hortícolas siguen recibiendo el subsidio por la emergencia hídrica

El Ministerio de Producción reanudó hoy (martes 12 de septiembre) en cuatro localidades la entrega de subsidios a pequeños productores hortícolas del norte provincial, afectados por el exceso hídrico registrado entre abril y mayo de este año. El reparto de certificaciones se concretó en Lomas de Vallejos, Palmar Grande, Itá Ibaté y Caá Catí, desde donde los beneficiarios quedaron habilitados para cobrar los subsidios en las respectivas sucursales de la zona del Banco de Corrientes SA.

 

La ayuda consiste en la entrega por parte del Ministerio de Producción de $ 3.000 (tres mil pesos) por hectárea a productores hortícolas con hasta 5 hectáreas. En el caso de que los beneficiarios también sean productores ganaderos, el mismo será extensivo sólo en caso de que cuenten con menos de 80 cabezas, ya que los que exceden ese número ya son atendidos por el Plan Ganadero Provincial.

Mañana miércoles 13 de septiembre la entrega continuará en las localidades de San Miguel, Mburucuyá, Berón de Atrada y Loreto; el jueves 14 de septiembre en Concepción, Saladas y San Cosme; mientras que el viernes 15 en Santa Rosa, Itatí, Tatacuá, Ituzaingó, Empedrado, El Sombrero y Riachuelo.          

La Comisión de Emergencia de la cartera productiva relevó un total de 6.800 formularios de productores para acceder a los beneficios, de los cuales 1.500 corresponden a productores hortícolas y los restantes 5.300 ganaderos. El subsidio a los hortícolas abarca a productores de mandioca, batata, zapallo, caña de azúcar y maíz.

García Olano: “queremos que sigan produciendo”

Hoy, el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, presidió los actos de entrega de certificados en Lomas de Vallejos y Palmar Grande, desde donde luego realizó una recorrida por rutas provinciales de la zona que fueron y están siendo intervenidas y reconstruidas tras la emergencia hídrica.

En la Municipalidad de Lomas de Vallejos, y acompañado por el intendente Julián Zalazar, se entregaron alrededor de 90 certificados de emergencia a productores hortícolas, tras lo cual se informó a los pobladores sobre los trabajos de reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 28 y de la Nº 4 hacia Cerrudo Cué; como así el enripiado de la Nº 101 del acceso a Rincón de Vences y Ramones, y la reconstrucción de la Nº 102 de Puisoye y Buena Vista.

En el salón de eventos de la comuna de Palmar Grande y junto al intendente Sandro Pérez, se llevó a cabo la entrega de 100 subsidios que, al igual que el caso anterior, tras recibirlas los beneficiarios ya quedaron habilitados para cobrar los subsidios en la sucursal de Caá Catí del Banco de Corrientes. Allí también el funcionario provincial se refirió al tema caminos e informó sobre el enripiado de los primero 10 kilómetros de la Ruta que une Palmar Grande con Caá Catí, como así la reciente adjudicación de obra para el enripiado de la Ruta Provincial Nº 13 que une esa localidad con la Ruta Nacional Nº 12 en el acceso a Itá Ibaté.

 

En los dos actos el secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia manifestó que la intención del Gobierno provincial es que “los productores sigan produciendo”, y que esta ayuda está orientada a que puedan reencauzar sus actividades que se vieron truncadas por el exceso hídrico. Tras agradecer por el tiempo de espera por parte del sector, García Olano fustigó a “los oportunistas de siempre que, sin ser productores, se inscriben con el único objeto de acceder al beneficio y entorpecen y dilatan las soluciones”.