Emergencia: la ayuda económica llegó para 450 productores hortícolas de San Miguel y Loreto

El Ministerio de Producción entregó hoy (miércoles 13 de septiembre) 450 subsidios a pequeños productores hortícolas de San Miguel y Loreto, como parte de la ayuda comprometida otorgada a los afectados por la emergencia hídrica que interesó a trece departamentos del norte provincial por las intensas lluvias registradas entre abril y mayo de este año. En la oportunidad, el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, dijo que “se trató de implementar de la mejor manera posible esta ayuda para que puedan seguir produciendo”, al tiempo que adelantó que la semana venidera se estarán liberando los fondos nacionales para los productores ganaderos y que se seguirá trabajando para acelerar la recuperación de los caminos rurales.

 

El acto de entrega de subsidios se concretó esta mañana en el Complejo Polideportivo de San Miguel, adonde fueron convocados cerca de medio millar de productores hortícolas de esa localidad y Loreto para recibir la ayuda otorgada y que, desde mañana (jueves 14 de septiembre) y en un lapso de 30 días, los beneficiarios podrán cobrarlas en las ventanillas del Banco de Corrientes SA solo presentando el DNI y el certificado de emergencia extendido. El beneficio, en el que están incluidos productores de hasta 5 hectáreas, consiste en el otorgamiento de $ 3.000 (tres mil pesos) por hectárea; mientras que aquellos que además de esta actividad y se dediquen a la ganadería, deberán contar con menos de 80 cabezas para acceder al beneficio.

El acto, que estuvo presidido por el ministro Vara, también contó con la participación del secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, quien fue el encargado de explicar los alcances de esta ayuda que busca paliar en parte las grandes pérdidas ocasionadas por las inundaciones. En la oportunidad dejó en claro que desde un primer momento se trató de asistir a los afectados, no solo con este beneficio que hoy llegó sino aportando máquinas para sacar agua “más rápido de lo que propone la naturaleza” y también poner en condiciones cierta infraestructura dañada.    

Recordó el funcionario que una de las primeras acciones se centraron en tratar de salvar a los animales “que era urgente” y se asistió a los productores con forraje, y al día de la fecha ya se llevan entregados más de 2.500.000 kilogramos de alimento y se continúa a través del Plan Ganadero. Y también advirtió e insistió en que estas situaciones son propicias para que aparezcan “los oportunistas de siempre que sin ser productores se inscriben para acceder al beneficio entorpeciendo y dilatando las soluciones”.     

Cómo sigue

Mañana jueves 14 de septiembre la entrega continuará en las localidades de Concepción, Mburucuyá, Saladas y San Cosme; mientras que el viernes 15 en Santa Rosa, Tabay, Tatacuá, Ituzaingó, Empedrado, El Sombrero y Riachuelo.          

 

El Área de Emergencia de la cartera productiva relevó un total de 6.800 formularios de productores para acceder a los beneficios, de los cuales 1.500 corresponden a productores hortícolas y los restantes 5.300 ganaderos. El subsidio a los hortícolas abarca a productores de mandioca, batata, zapallo, caña de azúcar y maíz.