El ministro Vara presentó la Memoria de Gestión 2010-2017 en las XV Jornadas de Arroz

El arranque de las XV Jornadas de Arroz desarrolladas este jueves (14 de septiembre) en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá fue el ámbito propicio para que el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, realizara la primera presentación de la “Memoria de Programas, Proyectos y Acciones-Gestión 2009-2017”. La publicación, que salió a luz hace unos días, resume todas las acciones llevadas adelante durante su gestión y en las que sobresalen el reordenamiento institucional, las vinculaciones interinstitucionales, el rol clave del Consejo Federal de Inversiones y el resurgimiento de una herramienta fundamental como el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) para el comienzo del despegue productivo en la provincia.

 

“Corresponde a los funcionarios públicos comunicar adecuadamente y también rendir cuentas de lo que se ha hecho, sobre todo en la modalidad en la cual nosotros ingresamos a la gestión que fue con un apoyo amplio de las entidades productivas”. Recordó  brevemente que, antes de asumir, el gobernador Ricardo Colombi les pidió a las entidades productivas que propongan ternas de candidatos para ocupar la cartera productiva y, tras ser ungido desde entonces, consideró que “ese mecanismo redobla la necesidad de rendir cuentas”.

En las principales vías de implementación de este proceso iniciado en diciembre de 2010 y que concluye en la misma fecha de este año, Vara enumeró puntos clave que los fueron resumidas en tres puntos: A-Fortalecimiento institucional; 2-Consolidación de la articulación interinstitucional; y C-Programas, Proyectos y Acciones. Este último punto fue en el que más se explayó indicando que se implementaron 70 proyectos entre los que sobresalen los impactos que tuvieron el Plan Aguas, el Plan Ganadero 2010-2020, Mejoramiento de Caminos Rurales, Electrificación de Estaciones de Bombeo para el cultivo de arroz, Parque Foresto Industrial de Sata Rosa, entre otros.

“Cuando asumimos nos vimos en el desafío de incrementar los recursos humanos y profesionalizar” dijo acerca del fortalecimiento llevado a cabo en el Ministerio; también la importancia de la mejora de su infraestructura y la de la flota de vehículos “porque nuestra presencia era en las rutas”, y la necesidad de la modernización tecnológica. En este último puto recordó que se incorporaron drones y se trajo un profesional desde España para la capacitación.

En otro de los puntos relevantes de la gestión, remarcó que en los dos primeros años se creó de la Subsecretaría de Industria y Promoción de Inversiones, que a su vez fue la piedra fundamental para el nacimiento del Ministerio de Industria en la provincia dos años después. ”A partir de ella se generó la política de creación de parques industriales, y hoy hay funcionando tres en la provincia”, valoró el ministro sobre la importancia que tuvo la creación de esa Subsecretaría.

En la escala de valoraciones, Vara también destacó el rol que le cupo a la Unidad Operativa de Producción (UOP) por su vinculación con los actores de las principales cadenas productivas de la provincia y que, creada en el inicio de gestión, “fue fundamental sobre todo en los primeros cuatro años”. Y tuvo un párrafo especial para el CFI al que consideró como clave por su participación en el desarrollo con más de 1.500 créditos por $ 150.000.000, y más de 300 líneas de asistencias técnicas con financiamiento de la entidad; como así las relación que se entabló con el Banco de Corrientes SA,  la Universidad nacional del Nordeste (UNNE) y con el INTA por la multiplicidad de proyectos conjuntos que se concretaron.

Otro de los puntos más ameritados por el ministro Vara fue el rol que le cupo al Fondo de Desarrollo Rural (FDR), que preside, y mediante el cual se avanzó en la Electrificación Rural de 900 Kilómetros, la Electrificación del 70 % de las estaciones de bombeo (estaba en el 7 %); como así el financiamiento de programas y campañas sanitarias para las direcciones de Producción Vegetal y Animal. Y en el tema Mejoramiento de Caminos Rurales, este año se esperan cerrar 2.000 kilómetros de caminos enripiados, más del 150 % de los existentes en la provincias antes del inicio del programa.

Firma de convenio con ACPA

 

Tras su exposición, el ministro Vara y el presidente de la ACPA, Pedro Tomasella, suscribieron un convenio a través del cual los productores de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz pueden hacer uso del Laboratorio de Análisis que ese encuentra en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO). En verdad, el acuerdo se viene concretando desde hace una año pero recién fue formalizado por las partes.