Caminos rurales: en busca del compromiso y actitud ante el desafío

Se inició hoy el 1º Seminario de Caminos Rurales, impulsado con el fin de de capacitar sobre las nuevas tecnologías y técnicas utilizadas para la construcción y mantenimiento de caminos rurales de la Provincia, concientizar sobre su cuidado y uso racional y fomentar la participación de los usuarios y de los organismos sectoriales en la creación y administración de consorcios.

 

El encuentro se llevó a cabo en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes y contó con una numerosa concurrencia de productores, contratistas, profesionales de rubros afines, consorcistas, intendentes, cooperativistas y otros.

La apertura estuvo a cargo de Marcelo Aguilar, por la entidad sede; Martín Jetter, por el municipio de Riachuelo y el secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, Manuel García Olano. El primero aludió a las obras que se realizaron en esa jurisdicción, tanto en canales como en caminos, prevención que logró que las copiosas lluvias no causaran perjuicios en las zonas urbana y productiva, entre otras obras financiadas por el FDR.

Olano agradeció la presencia de los asistentes y dijo “felicitarnos entre todos, porque generar un espacio de capacitación e intercambio de conocimientos es importante; hay acá gente muy ocupada, toda gente de trabajo, y habla bien de nosotros por hacernos un espacio y tener la capacidad de intentar siempre hacer las cosas mejor; uno nunca sabe todo, siempre hay algo para aprender y este seminario tiene ese objetivo”. Agradeció la presencia de Gustavo Valdez, actual diputado nacional y candidato a gobernador, “porque el tema de caminos no es de corto plazo, es de mediano y largo plazo y tiene que ser una política de estado y su presencia (de Valdez) es toda una señal importante para nosotros”, dijo. Luego invitó a colocarse en el frente –a modo de presentación al público- a los representantes de las entidades que formaron parte de la organización del encuentro: el ing. Armando Espíndola, presidente de Vialidad Provincial; Ing. Nicolás Beretta, de la Asociación Argentina de Carreteras;  Analía Wlazlo, de la Revista Vial y Emilio Alzaga, subsecretario nacional de Planificación y Coordinación del Transporte.

El primer panel abordó Caminos rurales de la provincia de corrientes: estado, conservación y consorcios, a cargo del presidente de la DPV ing. Armando Espindola, que incluyó una descripción del área a su cargo y los mecanismos de trabajo con los Consorcios, y la Experiencia de los consorcios en el Chaco, a cargo del Ing. Alberto Navarro, de la Dirección de Vialidad de esa provincia. Moderó el Ing. Alberto Castagnino.

El lic. García Olano integró a continuación el segundo bloque, junto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Martín Moncada, cuyo tema central fue el fideicomiso Fondo de Desarrollo Rural, participación del Banco de Corrientes, su conformación, sus vías administrativas, administración y ejecución de obras, que del 2004 a la actualidad, invirtió más de $ 880 millones nominales. Se desglosó esa cifra en sus destinos (luchas sanitarias, electrificación rural, caminos, desagües, Internet y reparación de escuelas rurales, etc.) y específicamente en mejoramiento de caminos, con la ejecución de 1.500 kilómetros en menos de 2 años, proyectándose aumentar el ritmo para cubrir los 12.000 km de caminos de la provincia.

El programa siguió con la experiencia de los Consorcios Camineros de las provincias de Córdoba, por Edgardo Bustamante (subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de Córdoba) y Antonio Picca (presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba, y de Corrientes, por Verónica Storti (presidente del Consorcio Nº 7), Orlando Benta (Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá) y Marcelo Nocetti (intendente de Carolina). Tras las exposiciones, el ministro de Producción Jorge Vara entregó a los panelistas los libros editados con el financiamiento del CFI sobre Cadenas Productivas, Estancias Correntinas y Memoria de Programas, Proyectos y Acciones de la cartera a su cargo durante la presente gestión.

Luego de un breve almuerzo, los paneles continuaron con “Diseño, gestión y conservación de caminos rurales. Nuevos desafíos”, a cargo de los Ings. Julio Gago, de la empresa Gago Tonin S.A.; Bernardino Capra, de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, y Norberto Cerutti, de la Asociación Argentina de Carreteras, moderado por el lic. García Olano.

Siguió con GIS: Tecnología al servicio del Ministerio de Producción, presentados por el área Cartografía y GIS de esa cartera, Omar Tortorella y Gregorio Gonzalez, con la moderación del ing. Pablo Capellari; Manejo del agua y drenajes. Diseño hidráulico de badenes y alcantarillas, por los Ings. Raul Lopez Pairet (experto en hidrología) y Norberto Salvia, de la Asociación Argentina de Carreteras y como moderador, el Ing. Jorge Vara.

 

Finalmente se llevó a cabo una reunión - taller con la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Corrientes, Vialidad Provincial y el Ministerio de Producción.