Caminos Rurales: Información, experiencias, compromiso y participación, claves para el desarrollo y la mejora continua

Finalizó hoy el Seminario de Caminos Rurales, con una adhesión unánime sobre la necesidad de un mayor compromiso y participación los usuarios, mediante el fortalecimiento de los Consorcios Camineros, la generación de otros nuevos y la mejora continua a través de la información obtenida mediante este encuentro, tal el objetivo buscado por los organizadores.

 

La jornada arrancó con la exposición de los ingenieros Fabian Avid (experto en Ingeniería Ambiental), Esteban Miucci y Alberto Palacio de la Universidad Tecnológica de Concordia, que describieron los resultados de ensayos de laboratorio realizados sobre materiales y suelos de la región (canto rodado, arenas y basaltos), orientados en este caso a la estabilidad óptima de la construcción de un camino a intervenir, según el objeto del Seminario. Moderó Héctor Biale, uno de los creadores de la Federación de Consorcios en Corrientes, productor yerbatero y presidente de la Asociación de Plantadores y del Consorcio de Colonia Liebig.

El bloque siguiente estuvo a cargo de los ingenieros Andrés Poletti y el maestro mayor de obras Leonardo Ossona, con la moderación del ing. en Vías de Comunicación de la UNNE Gustavo Soto. Se abordó sobre los tipos de suelos finos y las posibilidades de estabilización iónica con sulfonados y la tipificación de aditivos para suelo mediante la estabilización química.

Se incluyó también la exposición de Enrique Quintana, doctor en Ciencias de la Industria, que relató las experiencias en el uso de residuos agroindustriales PATRA la construcción de estabilizados de caminos. En este caso expuso sobre las pruebas realizadas en base a ceniza de cáscara de maní proveniente de una biousina, en General Deheza, Córdoba.

El sector productivo compuso el bloque siguiente. El ing. Arturo Sandoval, de EVASA, representó al forestal, describiendo la situación del sector, la composición de costos de logística en relación a la infraestructura actual, la proyección para los próximos 5 años y la necesidad de autorizar los bitrenes para optimizar el transporte y alivianar la presión sobre las rutas, entre otros temas. Matías Alcala, de ADECOAGRO, comentó la experiencia del flamante Consorcio mediante el cual se mejoraron 120 km y los problemas que comenzaron a solucionarse. Marcelo Aguilar, presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, detalló la actividad ganadera y lo que llevó al sector a invlucrarse, especialmente luego de la reciente emergencia hídrica. En todos los casos se coincidió en la necesidad de involucrarse no solo para sacar la producción, sino para contribuir con los cientos de pobladores que dependen de los caminos en educación, salud y comunicación. Moderó el ing. Francisco Torres, actual presidente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial (APEFIC).

El último bloque estuvo destinado al marco jurídico, a cargo de los abogados Mario Marín (especialista en Planificación política de Transporte y ex funcionario de la DPV de Corrientes) y Wilmer Carrara, del Departamento Jurídico de la DPV de Chaco. Ambos aludieron a las leyes vigentes que rigen la actividad de los Consorcios, que penalizan la desctrucción de los caminos y sitios públicos, como también la relación jurídica y administrativa que enlaza a esas entidades privadas con el organismo vial.

Finalmente se llevó a cabo el acto de cierre, a cargo del director de Vialidad, Armando Espíndola; Nicolás Beretta, de la Asociación Argentina de Carreteras y el secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, Manuel García Olano.

 

 

Reunión con Consorcios

Se aprovechó el Seminario y la asistencia de la mayoría de los Consorcios Camineros, para un concretar un encuentro al finalizar la primera jornada del jueves entre sus integrantes, la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Producción.

Por esta última institución estuvo presente Manuel García Olano, secretario de Agricultura y Ganadería, que les solicitó fortalecerse institucionalmente, “ya que la Federación de Consorcios Camineros existe y es necesario que tenga una participación activa, nucleando todas esas entidades y las inquietudes para lograr un solo interlocutor válido a través del cual se canalicen, porque atenderlos individualmente los debilita”.

“Deben fortalecerse para que esto sea una política de Estado y eso depende no de los funcionarios de turno sino del Gobierno Provincial que asume el compromiso, pero también de un sector privado que lo demanda permanentemente”, señaló.

 

“Hubo muchos reclamos por similares situaciones a Vialidad, pero se asumió el compromiso de ir mejorando en lo que estamos haciendo y para eso se organizó este Seminario y superar todas las pequeñas fallas que hay en el sistema; pero ojalá tengamos 30 o 40 Consorcios más porque es un primer paso importante que hemos dado; hay provincias que expusieron acá que no tienen nada y nosotros tenemos una red caminera que comenzó a mejorarse, materiales disponibles y una base sólida con los consorcios en actividad”, sintetizó el funcionario.