A agenda abierta, Buryaile atendió las demandas de cuatro grandes sectores productivos de Corrientes

Como parte de una cargada grilla de actividades desarrollada el fin de semana en las localidades de Gobernador Virasoro (sábado 23) y Santo Tomé (domingo 24), el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, mantuvo reuniones con los referentes más importantes de cuatro grandes sectores productivos de la provincia como el ganadero, el yerbatero, elforesto industrial, y el arrocero. En los encuentros, desarrollados a agenda abierta, los productores manifestaron inquietudes y plantearon problemáticas comunes, de las que el funcionario nacional tomó notas y, en algunos acasos, adelantó postura y posibles soluciones.

 

La actividad de Buryaile en la Región de la Tierra Colorada estuvo coordinada desde el Ministerio de Producción a través de su titular, Ing. Jorge Vara, de quien estuvo acompañado en todos los encuentros desarrollados el sábado en Virasoro y el domingo en Santo Tomé, donde en esta última también participó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres. Desde la cartera productiva también asistieron el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano y el responsable del Plan Ganadero Provincial, Med. Vet. Eduardo Ortiz; entre otros funcionarios nacionales, provinciales y técnicos. 

En Virasoro

Tras la recepción formal, el primer encuentro con productores se desarrolló en las instalaciones de la flamante sede del Centro Tecnológico de la Madera ubica en el Parque Industrial de Gobernador Virasoro, donde durante por varias horas los sectores forestales, ganadero y yerbatero manifestaron sus inquietudes y expusieron sus problemáticas. La logística, la presión impositiva y el rol del SENASA fueron casi el denominador común de los planteos, de los que Buryaile no se mostró ajeno y se comprometió en avanzar con acciones generales y puntuales en lo inmediato.

En esa reunión, una de las más fructíferas fue la que se realizó con los yerbateros, donde el sector estuvo representado en todos sus estratos, desde las dos asociaciones  de plantadores hasta el más grande y mediano productor locales y de la zona de Colonia Liebig, que plantearon complicaciones en la cadena, el INYM y los conflictos con Misiones. Buryaile transmitió que se analizan varios cambios en pro del mejoramiento de la productividad, la reinstalación de un programa como el “3x1”, e instó a “trabajar para que el pequeño productor siga produciendo”.

En Santo Tomé

La Sociedad Rural fue el espacio que reunió a una diversidad de productores que le dieron continuidad a los planteos de los sectores, en donde el foresto industrial fue protagonista exclusivo en una región que se viene potenciando con la actividad y precisan acciones concretas como el mejoramiento de caminos, lo que ya se viene atendiendo desde la Provincia a través de obras de enripiado con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) como herramienta de financiamiento. El ministro Buryaile se comprometió en la prórroga de la Ley Nº 25.080 sobre Bosques Cultivados, hoy clave para esa industria, como así en el avance de una próxima reforma y adecuación de la ley.

También el arrocero se sumó a la grilla de sectores que expusieron su situación y los graves inconvenientes que afrontan en la cadenay que golpea sobre todo al minúsculo estrato de pequeños productores que subsiste en la actividad y que se encuentran en esta región del noreste provincial. En ese marco, el ministro Vara fue claro al asegurar que hoy por hoy “el gran problema del arroz es la rentabilidad”, y que ante un precio que apenas creció un 10 % en los últimos treinta años desde su cartera se instrumentaron “acciones transitorias” para paliar la coyuntura.

También los ganaderos hablaron sobe la realidad de un sector que se ubica entre los primeros del país, pero que padece los altos costos laborales que demanda la producción, la informalidad en el mercadoyel abigeato. “Lo ganadero tiene muchas aristas”, consideró Buryaile, que además de comprometerse en avanzar hacia una “estandarización sanitaria para los frigoríficos” consideró que “hay un problema integral y es el financiamiento de todas las cadenas”. También, en los reclamos hacia el SENASA, el funcionario nacional también reconoció la existencia de un “problema de conectividad” que está contemplado.

De Buryaile

 

Para finalizar, el ministro Buryaile se comprometió en atender cada uno de los planteos que le fueron realizados e ir actuando con cada uno de ellos, al tiempo que agradeció la predisposición de todos los sectores por acercarse e intercambiar ideas para mejorar. “El primer objetivo cuando uno sale al interior es contarle a la gente lo que se hace” y sobre los planteos de los sectores sintetizó que en el caso de las ganaderos “fueron más sobre simplificación de trámites y temas estructurales como frigoríficos, y la presión impositiva que está agobiando”, en el arrocero “es financiamiento” y “hay que trabajar en logística para bajar los costos” y en lo forestal “lo más importante es “reconocer y visualizar la importancia que tiene el sector para la provincia y la importancia de prorrogar y reformar la Ley 25.080”.