FDR: Herlitzka estrena el enripiado de su acceso a tres días del 78 aniversario de su municipalización

En una nueva realización que se concreta a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), la Provincia inauguró hoy (martes 26 de septiembre) 12 kilómetros de enripiado de la Ruta Provincial Nº 7, acceso a la localidad de Herlitzka, que en tres días se apresta a celebrar el 78 aniversario de su municipalización. “Este es uno de los mejores ripios ”, destacó el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, quien además adelantó que antes de que se finalice la gestión se llegará a 1.900 kilómetros de enripiado, superándose la meta de 1.500.

 

A media mañana de hoy y, junto al ministro Vara, presidió la ceremonia de inauguración el vicegobernador Gustavo Canteros; acompañados del subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Aguirre; y el intendente de Herlitzka, Valentín Aguirre. La obra de enripiado inaugurada, que demandó una inversión de más de 7 millones de pesos para compra de suelo y ripio, representa el tramo total que comprende esta traza de acceso, perpendicular a la Ruta provincial Nº 5.

Vara: “es uno de los mejores ripios”

A la hora de los discursos, el ministro explicó que, previo al enripiado, dos años antes se hizo aporte de suelo de suelo también por FDR, para proceder este año a concretar la obra. “Tal vez debido a ese aporte de material que se depositó con antelación, sinceramente, es tal vez uno de los mejores ripios de los que venimos interviniendo”, manifestó Vara.

“En general son todos buenos”, aclaró el ministro para comentar ante los vecinos que se está trabajando bastante en el enripiado en distintos puntos de la provincia, “pero este es más prolijo y uno de los que mejor ha quedado”. Dijo que ahora el camino podrá ser transitado en días de lluvia, aunque hizo un pedido a los vecinos para que sirvan de instrumento de control para el tránsito de camiones con carga, que deben esperan por lo menos 24 horas, no así los vehículos de menor porte.

En esa misma línea, fue claro al afirmar que “el mantenimiento es clave” para conservar el camino, ya que sin él su vida útil será mucho menor. Y sobre el plan de enripiado, dijo que el objetivo original de 1.500 kilómetros solicitados por el Gobernador “holgadamente vamos a completar esa marca y vamos a llegar a 1.900, 400 más de lo previsto.

Aprovechó también la oportunidad para explicar de qué se trata del Fondo de Desarrollo Rural y como, con este caso del ripio, “los aportes del campo vuelven al campo”. Y adelantó que este programa contempla 900 kilómetros de intervención por año, por lo que en los próximos cuatro deberían enripiarse unos 3.600, entre las que se encuentran vías que se conectan con esta vía y que van a permitir vincularse con San Luis del Palmar también por ripio, “unos 20 kilómetros por dentro”.

“Esto no termina acá”, insistió, adelantando que el programa ya contempla 100 kilómetros de enripiado solo en el Departamento General Paz, lo que significa que “se está valorizando la vida en el ámbito rural y para lograr el arraigo”. Y en ese contexto dijo que con los nuevos caminos se están recuperando alumnos en las escuelas rurales, muchas de las cuales están solicitando construir más aulas.  

 

 “Estas obras son las que más me llena de orgullo en mi gestión”, aseguró el ministro, que además se refirió a otras con las del Plan Aguas o las de drenaje que hoy, tras la emergencia hídrica, permitieron el escurrimiento de las aguas, cuando otras provincias como Santa Fe o Buenos Aires siguen con agua en sus campos. Por último, agradeció la colaboración del intendente por gestionar la obra y acompañar el proceso, y afirmar que lo que “se le había prometido, se cumplió”.