El Ing. Sierra disertó sobre “Perspectiva agroclimática y panorama de riesgos climáticos e hídricos para la campaña 2017/18”

El reconocido agroclimatólogo Eduardo Sierra, especialmente convocado por el Ministerio de Producción, volvió a presentarse en Corrientes para brindar charlas sobre los procesos de cambio y la variabilidad del clima, como así sobre la perspectiva climática para el próximo período agrícola. El Ing. Sierra fue clave con su asesoramiento a la Provincia en materia de previsión para mitigar los efectos del Súper Niño de los dos últimos años.

  

En ese marco, el Ing. Sierra disertó hoy (viernes 29 de septiembre) en el Salón Auditorio de la cartera productiva, donde ofreció una conferencia sobre “Perspectiva agroclimática y panorama de riesgos climáticos e hídricos para la campaña 2017/18”. En la oportunidad, el profesional adelantó que se prevé hasta diciembre de este año una Primavera húmeda, y para el año que viene un poco más de lluvia en Verano y un Otoño que será una bisagra climática de cara a 2019.   

El agroclimatólogo se refirió a la importancia de la previsión en materia climática, única herramienta que permite accionar estrategias para hacer frente a lo que se pueda venir, ya que las predicciones no cuentan. “La campaña 2017-18 apunta a ser una transición entre el ambiente excesivamente húmedo que hubo en las dos campañas anteriores y el ambiente más seco que podría venir en la siguiente, la 2018-19”, comentó el profesional.

“Tenemos un panorama que combina dos factores antagónicos, el océano Pacífico donde ocurren El Niño y La Niña está evolucionando hacia una Niña, un estado frío que produciría sequía, pero sigue caliente el océano Atlántico por el agua que sigue bajando desde el Brasil y el Paraguay”, explicó. “Esos dos factores van a ir actuando antagónicamente, así que es probable que la Primavera de 2017 sea muy húmeda, con riesgos anegamientos interiores de crecida sobre todo del río Uruguay”.

“La gran incertidumbre es qué va a pasar en el Otoño” de 2018 se preguntó Sierra, que a su entender se podría tender a un período más seco que “sería lo ideal”, pero hay un factor de intriga muy grande porque “todo va a depender de cómo evolucione el Atlántico”. “El Pacífico tiene una tendencia a enfriarse, pero al Otoño siempre lo define el atlántico, así que esta es una situación dinámica que habrá que seguir, y recién en diciembre podríamos empezar a asegurar qué va a pasar en el otoño”, concluyó.

Charla en la Facultad de Agronomía             

 

En el inicio de sus actividades en Corrientes, el Ing. Sierra ofreció el jueves por la tarde una charla en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), oportunidad en la que puntualmente se explayó cobre la temática de “Cambio climático o variabilidad climática”. De la conferencia también participó el ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara, que además es docente de esa Casa de Estudios.