Capacitación sobre triple lavado y disposición final de envases vacíos de agroquímicos

En el marco del Programa de capacitación de Uso Seguro de Agroquímicos y de Recolección de envases vacíos de agroquímicos, el Ministerio de Producción ofreció una charla sobre Disposición Final de Envases a productores tabacaleros de la de Goya.

 

La disertación estuvo a cargo de técnicos de la Dirección de Producción Vegetal y se efectuó en respuesta a una solicitud de la Empresa Alliance OneTobacco Argentina S.A. como parte de la jornada “Buenas Prácticas Laborales en el Trabajo Agrícola para una Producción Sustentable” que organizó con destino a ese segmento de productores.

 

Se explicó el funcionamiento del Centro y su historia, desarrollando el trabajo de Disposición final de Envases en la Provincia desde el año 2011 con un total de acopio y reciclado de 59.238 unidades de envases de diferentes presentaciones. Con esta práctica se logró retirar de las chacras un importante volumen de envases vacíos con destino a una disposición final hacia el reciclado y evitando la contaminación que provoca su incineración o acumulación en los campos. También se remarcó  la importancia de la figura del Usuario Responsable, que en este caso pueden ser los productores o empresas, de realizar el triple lavado en el momento de preparación del caldo, perforando luego los envases para inutilizarlos y luego acercarlos al Centro de Acopio. La finalidad del organismo es involucrar y crear conciencia y compromiso de las cadenas productivas a través de las capacitaciones, contribuyendo con el entorno de las zonas donde se produce y el medio ambiente.