Promueven la capacitación como herramienta para el fortalecimiento y desarrollo del productor y trabajador rural

A los efectos de fomentar el desarrollo de productores y trabajadores rurales, el Ministerio de Producción y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) acordaron arrancar con un ciclo de capacitaciones técnicas y de formación profesional dirigidas especialmente al hombre de campo. La propuesta, plasmada en un acuerdo de colaboración, será llevada adelante desde el año que viene por el Centro de Capacitación Productiva (CECAP), dependiente de la Unidad Operativa de Producción (UOP), ambas de la cartera productiva.

 

El convenio fue suscripto este mediodía (miércoles 1 de noviembre) por el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, y el presidente de RENATRE, Ernesto Ramón Ayala, acompañados por la delegada local Mónica Arnaiz y el responsable del CECAP, Ing. Gustavo Guilañá, en el marco de una visita realizada por integrantes de una delegación del Registro a ese Centro y al CETEPRO (Centro Tecnológico de Producción) que funcionan en el mismo predio de la Ruta Nacional Nº 12, Kilómetro 1032. Todos venían de participar de la presentación del libro “El Campo y la Política III” realizada por CONINAGRO a media mañana en Casa de Gobierno.

Tras la firma, el ministro Vara destacó la importancia y alcance del acuerdo, en pro de brindar los recursos de enseñanza a los trabajadores rurales y darles la posibilidad de acceder a maquinaria específica con la que cuenta el CECAP para desarrollar las tareas en el campo como ser retroexcavadoras, tractores, etc. En esa línea, tanto Ayala como Arnaiz valoraron el importante aporte que significarán las capacitaciones para el desarrollo y profesionalización tanto de productores como trabajadores rurales.  

El objeto del convenio apunta a establecer entre el Ministerio de Producción y el RENATRE un marco de colaboración, cooperación y concertación de acciones tendientes a la prestación recíproca de servicios y la asistencia técnica y académica en materia de capacitación, como así ell intercambio de información, proyectos de extensión y otros temas considerados de interés por las partes. Las actividades y tareas deberán ser instrumentadas mediante acuerdos específicos, determinándose detalles de su ejecución y los recursos necesarios para cumplir con los propósitos.

Como parte de la visita de la delegación de RENATRE, directores de distintas áreas del Ministerio de Producción ofrecieron una recorrida por las instalaciones del CETEPRO y CECAP, brindándole una guía técnica y explicativa sobre las actividades productivas y ensayos de cultivos que se realizan el predio. Es de consignar que, a la fecha, se llevan realizadas más de 2.000 (dos mil) capacitaciones en el CECAP.

Vara en la presentación del libro

El ministro Vara participó antes de la presentación del libro “El Campo y la Política III”, propuestas de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) para el futuro agroindustrial y para la que Corrientes fue elegida para este lanzamiento editorial. El acto se desarrolló en el Salón Verde Casa de Gobierno y, además, contó con la presencia del ministro de Coordinación, Eduardo Vischi; el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Sara Vásquez; la decana de la Facultad de Derecho, Verónica Torres de Breard; el titular de Fedecoop, Orlando Stvass, como así referentes de UATRE, RENATRE y demás productores cooperativistas.

En la oportunidad, Vara destacó la presentación de la propuesta de CONINAGRO para el futuro agroindustrial de la región y el país y que también incluye el tratamiento de  ejes fundamentales, como son las cadenas de economías regionales, la concentración  y exportación de los productos.

Vara subrayó los aspectos vinculados a las cadenas de economías regionales  y a la política para el campo que se vienen aplicando y, en ese contexto, sostuvo que “en muchas cadenas de las economías regionales tratados en esta política, todavía no han sido atendidas adecuadamente, sobre todo aquellas muy vinculadas a la exportación que son las que más problemas siguen teniendo”. “Obviamente responden a aspectos de competitividad, pero fundamentalmente también al tipo de cambio ligado a la exportación”, afirmó.

 

El ministro también  apuntó a la importancia de la concentración de la producción y por ello consideró que “el asociativismo en general y el cooperativismo en particular, es una fenomenal herramienta para neutralizar la cuestión, lograr mejor equilibrio en términos de competencia, entre las grandes empresas y los medianos y chicos productores, que también pueden ser muy competitivos. “En lo que es política en nuestro gobierno de la provincia en estos ochos últimos años, “para nada nos disgusta los grandes productores y las grandes inversiones, pero acá es sumar y sumar, contar con todos y darles herramientas a los productores”, reflexionó.