Amplia recorrida de supervisión de obras de enripiado y mejoramiento de caminos en el norte provincial

Aprovechando el día de asueto provincial, el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, encararon el último jueves (2 de noviembre) una vasta recorrida de supervisión de trabajos por rutas en el norte de la provincia, en donde avanzan obras de enripiado y mejoramiento de caminos rurales. Estas obras, que se ejecutan por medio del Ministerio de Producción, son en su mayoría financiadas por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR), excepto la de la Ruta Provincial Nº 13 que se realiza a través del PROSAP.

 

La gira se inició en el Departamento San Luis del Palmar por la Ruta Provincial (RP) Nº 44, donde se interviene en un tramo de 12 kilómetros desde la RP Nº 5 hasta la RP Nº 91, enripiado que ya avanzó hasta la Escuela Nº 735. De vuelta a la RP Nº 5, se trasladaron hasta la RP Nº 28, donde se mejoran más de 20 kilómetros hasta la RP Nº 4, en un tramo que se dispondrán 2 km de ripio hasta la Escuela Nº 162 y otras tres establecimientos (escuelas Nº 534 y 437) que, en total, contará en total con 1.100 metros más de enripiado en puntos críticos.

Ya sobre la RP Nº 4 donde también se encaran trabajos de mejoramientos de esa vía, se intervendrá con 3 kilómetros de ripio desde Lomas de Vallejos hasta el empalme con la RP Nº 87 y de allí 2 kilómetros más hasta la Escuela Nº 740. Es de consignar que el resto de la RP Nº 87 será mejorado, estando previsto su enripiado para el cronograma de 2018.

Posteriormente los funcionarios se trasladaron por la RP Nº 5 hasta Caá Catí, donde también se encaran trabajos de mejoramiento en un camino vecinal de Timbó Corá, que será enripiado en 1.900 metros hasta el acceso al Matadero Municipal, como así 1.100 metros más en los puntos críticos, totalizando una intervención de 3,1 kilómetros. En ese sentido, también se evaluó la futura realización de trabajos de drenajes al norte de la vía en Timbó Corá, en un tramo de 6 kilómetros para que drene por el arroyo Baí.

De vuelta a Caá Catí, Vara y García Olano se internaron en la Ruta Provincial Nº 13, donde ya se iniciaron con los trabajos para el enripiado de 44 kilómetros, obra financiada a través del PROSAP. El total de la recorrida llegó hasta la Ruta Nacional Nº 12, en cercanías al acceso de Itá Ibaté, inmediaciones de La Tilita en donde ya se encuentra instalado uno de los dos obradores.

 

Por la RN Nº 12, los funcionarios se trasladaron hasta Itatí, donde ya se iniciaron los trabajos de mejoramiento de la RP Nº 21, que llevará ripio desde el empalme con la RP Nº 20 y la Escuela Nº 781. Al igual que en otros casos, el resto de la vía será enripiado hasta el paraje Yacareí,  según el cronograma previsto para el próximo año.