Cordero Mesopotámico: primera faena destinada a hamburguesas y próxima presentación en feria Masticar

La semana pasada se realizó la primera faena de corderos con destina a abastecer la cadena de hamburgueserías “Carne” del reconocido chef internacional Mauro Colagreco, considerado en la actualidad el mejor en su rubro del país. Así, a través de la Cooperativa de Productores Laneros (COPROLAN) de Curuzú Cuatiá, se van a abastecer 5.000 hamburguesas mensuales para esta cadena como edición especial de esta firma.

 

En este marco, desde el próximo jueves 9 y hasta el domingo 12, se va a participar también con muestras del Cordero Mesopotámico-Correntino en la Feria Masticar Noviembre 2017, una de los principales encuentros gourmet de la Ciudad de Buenos Aires donde participan los mejores chefs del país. La convocatoria es en el predio de El Dorrego, en el barrio porteño de Palermo, donde el producto será presentado como el plato principal de esta cadena de hamburgueserías Carne.

Esta iniciativa del Ministerio de Producción tiene por objeto facilitar esta primera etapa de desarrollo del negocio para poder hacer de la carne ovina una alternativa sustentable de consumo, sea en locales de este tipo o más específicos. Y también para promover la comercialización de cortes de cordero pesado que permitan incorporar la carne ovina como un consumo habitual de los correntinos y, en el futuro, de los argentinos.

En este esquema hay una importante participación del INTA, a través de sus referentes locales, en cuanto al desarrollo de los contactos con Buenos Aires, como así en su momento trabajaron en la identificación geográfica del Cordero Mesopotámico. El INTA de Curuzú participa certificando la calidad de los animales enviados, y también hay una importante participación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) desde su cátedra de tecnología de carnes, cuyos integrantes son los encargados de elaborar las hamburguesas.

 

La faena se realizó en un frigorífico de Riachuelo y las hamburguesas se elaboran según la receta indicada por el chef en la UNNE, que cuenta con la habilitación para preparar el alimento. Con esto, se busca generar una alternativa para COPROLAN incorporando esta actividad como nueva fuente de ingreso, ante el crítico momento para el lavado y peinado de lanas (actividad principal de la cooperativa).