Se presentó la 2ª Fiesta Provincial del Búfalo en Caá Catí y se anunció la inauguración de una casa propia

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, presidió hoy (martes 14 de noviembre) el lanzamiento de la 2ª Fiesta Provincial del Búfalo a desarrollarse en Caá Catí los próximos viernes 1 y sábado 2 de diciembre, y oportunidad en la que para esa fecha también se anunció la inauguración de la casa propia “Búfalo Retá” (El lugar del búfalo). “Estamos acá no solo apoyando esta segunda edición como también la primera, sino todas las actividades en todos estos ocho años de gestión vinculados a la producción bubalina”, destacó el ministro.

 

El lanzamiento de las actividades fue realizado a media mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno y, junto a Vara, participaron el intendente de Caá Catí, Eduardo Dualibe; el presidente de la Sociedad Rural de General Paz, Ángel Gómez; el diputado provincial Juan José Fernández Affur; y el productor Carlos María Llano. En la presentación, se destacó las iniciativas de Llano y del legislador Fernández Affur para que Caá Catí fuera declarada como Capital Provincial del Búfalo.

A la hora de los discursos, el ministro Vara destacó el crecimiento de la producción bubalina en estos últimos años, considerando que “es una especie que va a dar mucho más de lo que hasta acá ha dado”. “Es una actividad sostenida por un grupo reducido de productores pero con mucho espíritu y corazón, y tengo la convicción de que tiene un gran futuro”, resumió.

En otro punto, el funcionario describió que ese futuro puede darse por la adaptación de la especie a las condiciones de exceso hídrico, y que en la actualidad hay ocupado apenas un 10 % del total de hectáreas que podían ser ocupadas por búfalos. Pero, para crecer, el ministro consideró que “tiene que completarse la cadena productiva y de comercialización, que el grupo tiene previsto y el Gobierno tiene que estar acompañando”.

Por último, el ministro los felicitó por seguir adelante con esta actividad porque entiende que “ya hay frutos”  pero consideró que en un futuro “es más lo que va a venir que lo que hoy estamos visualizando”. “Vamos a seguir acompañando, aún hay mucho por hacer”, dijo, y sobre la Casa del Búfalo a inaugurarse dijo que va a ser manejada por la Sociedad Rural de General Paz, a la que también agradeció por todo el apoyo recibido con los remates y otras actividades durante la última emergencia hídrica.

Y finalmente, el lanzamiento se cerró a puro chamamé con una presentación de cuatro parejas de baile del Ballet Municipal de Caá Catí a cargo de Denis Valenzuela (actual Jeroky Yara), mientras que el broche de oro lo dio el bandoneonista itaibateño Diego Gutiérrez.  

El Programa

Lugar: Sociedad Rural de General Paz. (*)

Viernes 1 de Diciembre

-Ingreso de animales.

-Instalación de stands de artesanos y patio de comidas.

-Ventas de artículos de campo (Calchas, boinas, botas, etc.).

-Degustación de carne de búfalo.

-Comida de parado de camaradería.

 

Sábado 2 de diciembre

-10.00 hs.-Corte de cinta e ingreso al predio.

-11.00 hs. Mateada con productores y amigos con musiqueada en el mientras tanto. Competencia de asadores a la estaca con jurados.

-12.00 hs. Inauguración primera etapa Salón de Usos Múltiples denominado “Búfalo Retá” para eventos, de 660 m2.

-13.00 hs. Almuerzo con autoridades, socios y productores de carne de búfalo y choribúfalo.

-14.00 hs. Palabras de autoridades.

-14.30 hs. Remate de 1.000 búfalos, 60 yeguarizos, 1.000 ovejas.

-17.00 hs. Jineteadas.

-20.30 hs. Elección de reina.

-21.30 hs. Chamabufaleada con conjuntos musicales.

(*) Se dispondrá de colectivos en la plaza principal de Caá Catí para trasladar a los visitantes a la Sociedad Rural de General Paz.