Canalización y limpieza del Riachuelito y zonas de influencia en marcha para aliviar una vasta zona del norte provincial

En el marco de un trabajo integral que apunta a aliviar toda la cuenca de la Laguna Negra, el 4 de diciembre  arrancaron los trabajos de canalización tendiente al mejoramiento de los drenajes de los campos ubicados en los Departamentos San Luis del Palmar y General Paz. Puntualmente, se trabaja en una franja comprendida entre las Rutas Provinciales Nº 7, 88, 4 y 28, obra que una vez concluida beneficiará a toda la zona.

 

Esta realización, que se ejecuta con fondos de la Emergencia y se encuadra en un Plan Maestro diseñado desde el Ministerio de Producción por iniciativa de su titular, el Ing. Jorge Vara, apunta específicamente a aliviar la cuenca de la Laguna Negra y del Riachuelito, y para ello se estima que se canalizarán alrededor de 17 kilómetros en una primera etapa. Los trabajos se iniciaron aguas arriba del puente del Riachuelito en la Ruta Provincial Nº 88 –zona de Herlitzka- y ya se ejecutaron unos 3.000 metros de limpieza y profundización de canales existentes. Más adelante las obras comprenderán construcción de nuevos canales.

 

Para el comienzo de los trabajos, fue necesario el acondicionamiento de 5.000 metros  de camino sobre la Ruta Provincial Nº 88 para el ingreso de los vehículos pesados y máquinas. En tanto y con respecto al delineamiento de la traza a intervenir,  en un tramo se seguirá  la línea por la que transitaba el antiguo tren conocido como El Económico que atravesaba esa zona agreste de norte provincial, hasta culminar en la Ruta Provincial Nº 28 en Lomas de Vallejos.