Gestiones: Infraestructura, financiamiento, campañas sanitarias y otros, fueron los temas abordados

Esta semana el ministro de Producción Jorge Vara y el secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano, matuvieron una serie de reuniones con funcionarios de distintas áreas del Gobierno Nacional y del Consejo Federal de Inversiones para tratar asuntos vinculados al financiamiento de programas, entre otros temas relacionados a la cartera, y efectuaron una visita a la zona portuaria de Zárate para conocer la cadena de logística de cargas.

 

Esta última recorrida se llevó a cabo el martes útimo y fueron acompañado por empresarios exportadores de arroz y madera e incluyó reuniones con directivos de la administradora del puerto y del tren Belgrano Cargas. La actividad se desarrolló durante toda la jornada y tuvo por objetivo conocer toda la logística del puerto en relación a las cargas con destino a los mercados externos, bajo el proyecto de instalar una logística multimodal ferro-portuaria en la zona de Baibiene (a pocos kilómetros de Curuzú Cuatiá) con miras a extenderla hasta Mercedes mediante la reparación de las vías. La iniciativa busca consolidar la carga en contenedores haciendo aduana en origen, lo que aportaría mayor competitividad a las producciones regionales. En el caso del arroz blanco en puerto, significaría un 7% de ahorro en los costos.

Al día siguiente se entrevistó con el coordinador general del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Alejandro Gennari, para acelerar el envío de las partidas correspondientes al PISEAR, programa que comenzó a ejecutarse este año a través de 4 proyectos aprobados y con el financiamiento comprometido, ante la necesidad de cumplir con los contratistas que están ejecutando las obras. Se acordó que los fondos llegarían a fines de enero.

Se planteó también la posible ampliación del presupuesto de obra para la Ruta Provincial 13 (Itá Ibaté – Caá Catí) para completar los 74 kilómetros de mejoramiento hasta Palmar Grande, teniendo en cuenta la factibilidad de ampliar hasta el 20% el proyecto original. En febrero está prevista una visita a la obra con el coordinador del PROSAP.

Posteriormente el ing. Vara mantuvo un encuentro con el directorio del Consejo Federal de Inversiones para tratar temas administrativos y el presupuesto 2018, en relación al componente de asistencia técnica y la posibilidad de ampliar el cupo que corresponde a la provincia -por el sistema de coparticipación- con los excedentes no ejecutados por otras áreas durante el ejercicio pasado. El incremento buscado alcanzaría los $ 24 millones más a lo previsto para el próximo año (un 50% más) para ser aplicados en programas de Producción, Industria y Cultura. Los convenios se firmarán a fines de enero en Corrientes, con la presencia del titular del CFI, Juan José Ciácera.

También se habló del proyecto para el drenaje de la cuenca del Riachuelo, pensado para ejecutarse luego de que la Dirección Nacional de Vialidad construya los puentes sobre Ruta 12, y que abarca las subcuencas del Iribicuá, el Santa María y el Baí, para cuyo proyecto ejecutivo se requiere financiamiento. Esta obra se encuadra en el Programa de mitigación de Eventos Climáticos y abarca una zona que estuvo muy afectada por las inusuales lluvias de abril.

Asimismo, se aprobó el informe final del proyecto ejecutivo del puerto de Lavalle, que incluye un presupuesto por módulos, ofreciendo la posibilidad de ejecutarse en etapas. El mismo será presentado oficialmente en febrero. Mientras, con presupuesto del Ministerio, se están realizando las tareas de limpieza, desagües  y el acceso desde la Ruta 27 hacia el río con tosca calcárea y ripio.

Por otra parte, se agendó un encuentro en el Ministerio de Seguridad, del cual depende ahora el Sistema Nacional de Manejo de Fuego, ante el cual se solicitó un avión hidrante con base en Paso de los Libres para sumarse al que ya está apostado en Esquina, previendo la provincia contratar un tercero que está disponible en Mercedes, cubriéndose así una zona que se vislumbra con alto peligro de incendios en este período estival.

Finalmente, los funcionarios correntinos junto con el secretario de Agricultura y Ganadería del Minagri, Guillermo Bernaudo, se reunieron con el nuevo jefe de Gabinete de esa cartera, Santiago del Solar Dorrego, ocasión en que se abordaron temas sanitarios, el Plan Ganadero II, la posibilidad de convenios con AACREA; caminos rurales en relación al funcionamiento y mecanismos del Fondo de Desarrollo Rural; el acuerdo con el INTA para desarrollo del proyecto del controlador biológico de Diaphorina (con Tamarixia radiata) y la presencia de Corrientes en la Mesa Nacional de Arroz prevista para la semana del 8 de enero próximo.