FDR: nueva recorrida por obras de enripiados en ejecución y de futuras trazas a intervenir

Con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) como herramienta primordial para el fortalecimiento social y productivo de la provincia, por instrucción del gobernador Gustavo Valdés se continúa avanzando con la instrumentación del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. Bajo esa consigna, el ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, el pasado lunes (8 de enero) llevó adelante una recorrida por distintas rutas provinciales supervisando obras en ejecución, como así otras ya finalizadas con el objeto de supervisar el estado actual de esas trazas intervenidas.

  

El ministro Vara, acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, y del subsecretario de Producción, Ing. Jorge Fedre, recorrió inicialmente las Rutas Provinciales N° 10 y N° 6 desde Empedrado hasta paraje El Pollo, la Ruta Provincial N° 25 que va a El Descanso en Curuzú Cuatiá, y el enripiado de la Ruta N° 13 desde en Mburucuya a Manantiales que está en el 50% de su ejecución.

A su vez, los funcionarios también efectuaron supervisiones previas en las próximas rutas a intervenir, ya que la intención del Ministerio de Producción y por instrucción expresa del Gobernador, se aprovecharán estos meses de enero, febrero y marzo para avanzar con el Mejoramiento de Caminos, dado que es una época muy propicia por las condiciones climáticas que no prevén grandes lluvias.

En el marco de la recorrida, se supervisó la RP N° 6 desde Mburucuyá hasta el paraje El Pollo y el acceso a Ramones; como así la RP N° 32 y su continuidad hasta la escuela de Ahoma. En esa misma línea está previsto en el transcurso de este la continuación de la RP N° 30 desde Malvinas a Esquina, al tiempo que se iniciarán las obras en la Ruta N° 58 desde Ruta Nacional N° 12 hasta paraje La Invernada; la RP N° 128 y la RP N° 55 en Sauce, y el acceso a La Verde en el departamento  de Curuzú Cuatiá.

Planificación y ejecución

Se comenzará además con la reposición de ripio y mejoramiento de la RP N° 99 desde el acceso a Santa Ana hasta la RP N° 5, las continuaciones de la RP N° 16 desde San Lorenzo hasta el puente sobre el Ambrosio y la de la ruta del acceso del Rincón del San Lorenzo hasta el Rincón de Colonia Brugne. Éstas son algunas de las obras que se iniciarán en los próximos días en el marco del programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, que actualmente lleva enripiados unos 1800 kilómetros en los últimos dos años y que plantea mantener la misma línea en lo que respecta de este 2018.

Por otra parte, en los próximos días se comenzará con el enripiado de algunos tramos de la RP N° 22 en Villa Olivari, departamento Ituzaingó; como así la ruta de acceso a Timbó Paso en jurisdicción de Itá Ibaté, las cuales finalizaron su reparación y se procederá a la intervención con enripiado como estaba previsto. Conjuntamente, se finalizó con la reparación del acceso a Timbó Corá en Caá Catí, y se procederá con el enripiado de 3 kilómetros en esos tramos. Se comienza en los próximos días el enripiado parcial de la RP N° 28, en la zona de los tres puentes del Maloyas, y en las RP N° 87 y N° 4 en Lomas de Vallejos y Cerrudo Cué.

Por otra parte, se está interviniendo en los primeros 20 kilómetros de la RP N° 41 con un trabajo de reposición de material en tramos afectados durante la emergencia hídrica. Para finalizar totalmente la Ruta N° 41, los 92 km desde Ruta N° 12 hasta la Ruta N° 40, ésta última ruta que va hacia Colonia Pellegrini que también avanza  y está en un 40 % de intervención.

 

Este esfuerzo del Gobierno Provincial a través del Fondo de Desarrollo Rural reafirma la persistencia de proporcionar competitividad a los sectores productivos, mejorar la calidad de vida de la población rural y fomentar el turismo. Una continuidad en la política del gobernador Valdés de potenciar y fortalecer lo hecho en los últimos dos años de la gestión anterior.