Primera reunión preparatoria para la “Elaboración de mapas de riesgos en Municipios” a través del uso del GIS

Con el propósito de ubicar a Corrientes en la vanguardia de la gestión con el uso de herramientas tecnológicas, se concretó ayer (jueves 1 de febrero) una primera charla introductoria al GIS (Sistema de Información Geográfica) para así avanzar en la “Elaboración de mapas de riesgos en Municipio”. La semana que viene, el 8 y 9 de febrero, se concretará un encuentro ampliado con la presencia de autoridades nacionales que monitorearán el programa en donde se presentará un primer manual metodológico y se brindará una capacitación inicial sobra la misma.

 

Coordinado desde los Ministerios de Producción, y de Coordinación y Planificación, en esta reunión previa fueron convocados los municipios de Capital, Santa Ana, Paso de la patria, Itatí, Itá Ibaté, Empedrado, El Sombrero, San Cosme, y San Luis del Palmar. Posteriormente se replicará en las demás localidades. En la oportunidad también se convocó a los Municipios a sumarse a la Red de Municipios coordinada por el Gobierno de la Provincia.

La charla fue brindada por el responsable del Área de Cartografía Digital del Ministerio de Producción, Geog. Omar Tortorella; el Arq. Mariano Ramírez del Ministerio de Coordinación y Planificación; y el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez. También asistió el subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre; mientras que los municipios convocados participaron a través de representantes enviados para la ocasión.

Durante las exposiciones, los profesionales explicaron de qué se trata el GIS, herramienta que el Ministerio de Producción ya viene desarrollando a través de un Área específica y desde la primera gestión del ministro Jorge Vara. “El GIS sirve para medir los daños en el presente y prevenirlos o disminuirlos en el futuro”, reflexionó el Arq. Ramírez.

 

El sistema de cartografía digital representa en la actualidad una herramienta muy valorable para la gestión pública y privada, por la gran cantidad de información que concentra y que va desde lo ambiental (localización de espejos y cursos de agua, bosques, tipos de suelos, forestaciones, etc.) a estructurales (caminos nacionales y provinciales asfaltados, de tierra o ripio, entre otros). Se busca que desde los Municipios se avance también con generación de información georreferenciada propia, catastros urbanos, infraestructura, y datos socio-económicos que podrán ir siendo incorporados.