Arrancó la capacitación de Nación para la elaboración de Mapas de Riesgo

A los efectos de avanzar en un Plan de Trabajo para la elaboración de Mapas de Riesgo en la provincia de Corrientes, arrancó esta mañana (jueves 8 de febrero) la primera de las dos jornadas de capacitación a cargo del Ministerio de Seguridad Nacional y dirigida a los municipios de toda la provincia. De la jornada, que continuará y cerrará mañana, es coordinada a nivel provincial por el Ministerio de Coordinación y Planificación, y con el acompañamiento del Ministerio de Producción a través de su Área de Cartografía y GIS (Sistema de Información Georreferenciada).

 

El encuentro, que se realiza en el Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Coordinación y Planificación, fue abierto esta mañana por el titular de esa cartera, Horacio Ortega; acompañado del secretario de Desarrollo Regional, César Bentos; del titular de la Dirección de Defensa Civil, Eulogio Márquez; el viceintendente de Corrientes, Dr. Emilio Lanari; y la capacitadora nacional, Lic. Natalia Torchia. Por el Ministerio de Producción participa el responsable del Área de GIS, Geog. Omar Tortorella.

Durante la apertura, el ministro Ortega ponderó la importancia de avanzar con herramientas que permitan adelantarse a ciertos eventos climáticos, y que por ello “no hay nada mejor que personal capacitado para poder dar soluciones”. En ese sentido, indicó que desde el Gobierno provincial se va a continuar trabajando y avanzando con la planificación para mitigar los riesgos.

Tras breves conceptos de los demás participantes de la mesa de presentación, la capacitadora Torchia explicó en qué consistirían las jornadas, donde destacó que Corrientes es una de las diez provincias seleccionadas en este programa para la elaboración de un Mapa Regional de Riesgos, y es objetivo que en el transcurso de este año unos cien municipios de todos el país puedan contar con un diagnóstico local. En ese contexto, posteriormente la funcionaria nacional presentó el Manual para la elaboración de Mapas de Riesgo (aspectos conceptuales y Etapas meteorológicas).

 

El programa

Jueves 8 de febrero

-09.30 hs. Presentación institucional.

-10.30 hs. Presentación del Manual para la elaboración de Mapas de Riesgo (aspectos conceptuales y Etapas meteorológicas).

11.45 hs. Nociones básicas para el uso de los Sistemas de Información Geográfica en la construcción de Mapas de Riesgos.

13.00 a 17.00 hs. Aplicación práctica: construcción de un mapa de riesgo a través de la utilización del software Ogis.

-Elaboración de un mapa de amenaza representativo de los municipios participantes.

-Aplicación de imágenes satelitales para la identificación de áreas de amenazas.

 

Viernes 9 de febrero

-09.00 a 16.00 hs.

-Elaboración de un mapa de vulnerabilidad indicativo de las condiciones socio-económicas de la región/localidad.

-Ponderación de los niveles de vulnerabilidad.

-Integración de las instalaciones críticas.

-Incorporación de las observaciones de los participantes al SIG/ registro de eventos, entre otros conocimientos.

-Combinación de niveles de vulnerabilidad con el área de ocurrencia de la amenaza.

-Obtención del mapa de riesgo.