FDR: en Esquina, firma de convenios para cinco obras de enripiado y recorrida por una planta procesadora de madera

Como parte de una intensa jornada de actividades desarrollada el último jueves (9 de febrero) en Esquina, se concretó la firma de cinco convenios para obras de enripiado de 127 kilómetros en el Departamento en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. Las futuras intervenciones demandarán una inversión de alrededor de $ 50.000.000 provenientes del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) y del tesoro provincial, promoviendo el fortalecimiento productivo, social y educativo, además de consolidar el vínculo público-privado de la zona.

 

El acto de firmas de convenios, realizado entrada la noche en la sede del Club Sociedad Sportiva Esquinense, estuvo presidido por el gobernador, Dr. Gustavo Valdés; acompañado de los ministros de Producción, Ing. Jorge Vara, y de Obras Públicas, Bernardo Rodíguez, ambos integrantes del FDR; el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano; el secretario de Energía, Ing. Eduardo Melano; el senador provincial Ricardo Colombi, la diputada María Eugenia Mancini, y el intendente anfitrión, Hugo Benítez.

Antes, los funcionarios provinciales recorrieron las instalaciones de la planta procesadora de madera Enrique R. Zeni y Cía que se encuentra el acceso a la localidad y que brinda trabajo a 340 personas, gracias a su actividad productiva y la exportación de sus productos dirigidos a mercados internacionales.

Los convenios en cuestión prevén el enripiado de caminos en tramos de las rutas Provinciales Nº 53, Nº 67 y Nº 65, puntualmente en los accesos a los parajes de Colonia Schweizer, Paso Cejas, y Paso Yunque-Esquina; como así en las Rutas Provinciales Nº 60 y Nº 31 en el acceso al paraje Guayquiraró. Se intervendrá también en un tramo de las Rutas Provinciales Nº 58 y Nº 61, desde la Ruta Nacional Nº 12. Los acuerdos también prevén el enripiado del acceso a Malvinas que beneficiará directamente a la EFA “Ñande sy La Itatí hasta la Ruta Provincial Nº 30. Y, finalmente, se procederá a la reposición de ripio de Ruta Provincial Nº 30 desde Malvinas hasta Ruta Nacional Nº 12

Los citados convenios de cooperación se suscribirán entre el Gobierno Provincial y la Sociedad Rural de Esquina, el Consorcio Caminero Nº 100 Vecinos Unidos Asociación Civil, y el  Consorcio Caminero Nº 24 Malvinas. Y es de consignar que para el enripiado de un tramo de la Ruta Provincial Nº 58, un frentista costeará el 50 % de la obra en el marco de la vinculación público-privada para el fortalecimiento productivo y social de la zona.