Corrientes promueve el cultivo de trigo como alternativa de diversificación productiva

En Mercedes se concretó el pasado jueves (12 de abril) una jornada técnica sobre el cultivo de trigo, en el marco del Programa de Agricultura Provincial 2018 y que promueve esta alternativa de diversificación productiva. La convocatoria, que contó con diferentes especialistas en cada temática, se desarrolló en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Mercedes y también fue propicia para la presentación formal del Mapa de Suelos del Departamento Mercedes.

 

La jornada técnica, que reunió a técnicos, productores y estudiantes agropecuarios, se inició en horas de la siesta, contó con la participación del subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre, quien en la presentación se refirió a los alcances del programa provincial que contempla el financiamiento y asesoramiento técnico. También desde la EEA INTA Mercedes la Ing. Agr. Celsa Balbi expuso sobre los aspectos técnicos del programa torna a Corrientes como un espacio apto para llevar adelante el cultivo de trigo como alternativa productiva.

La jornada también fue propicia para la presentación formal en esa localidad del Mapa de Suelos de ese Departamento, a cargo del Ing. Ditmar Kurz del INTA Corrientes, en el marco de los estudios de aptitud de suelos para cultivos agrícolas que viene realizando el Ministerio de Producción desde hace varios años. En ese contexto, encaró el diseño de programas de promoción para el desarrollo de la agricultura en la provincia, y en este caso el trigo.

En la primera jornada técnica sobre este cultivo, desde lo técnico y empresarial, se abordaron diferentes puntos como las condiciones edafoclimáticas de la provincia, los beneficios del cultivo en la región, características generales. También variedades, manejo, rinde y calidad; costos y margen bruto; el mercado; además del Programa en sí: financiamiento, información y asistencia técnica.  

Subsecretario Fedre

El subsecretario de Producción remarcó la importancia de la doble jornada con la presentación del Mapa de Suelos del Departamento Mercedes que representa una herramienta de suma importancia “para la toma de decisiones para los próximos veinte años”. Y destacó además que la jornada de trigo tuvo varias etapas: “la parte técnica, la comercial y el lanzamiento del Programa de Trigo que consiste en un financiamiento, a tasa 0, a 240 días y con una garantía de cheque de hasta $ 300.000 y de $ 1.500 por hectárea”.

Fedre destacó la importancia de esta iniciativa que también incluye la participación en un Módulo Agrícola al que consideró “clave”, no solo por el desarrollo del cultivo sino también para otros programas agrícolas que se están lanzando como ser maíz, sorgo y soja”. Y amplió: “es un Módulo pensado a largo plazo, planteado con conceptos de rotación, un sistema en el cual podamos ver respuestas en distintos cultivos en un planteamiento agrícola”.

Sobre las condiciones que ofrece Corrientes para estos cultivos extensivos, Fedre recordó que siete años atrás había en la provincia unas 6.000 hectáreas de trigo que ya justificaban su industrialización en harina, pero que por políticas nacionales adversas vinculadas a la exportación fue cayendo en superficie no sólo a nivel provincial sino también nacional. “Hoy el escenario es distinto para trigo y otros cultivos, casi sin retenciones, lo que permite ver con otras posibilidades el desarrollo de la agricultura”, indicó.

Para finalizar, el subsecretario dijo que una de las metas fijadas desde el Ministerio de Producción es “recuperar esas superficies, alrededor de 4 mil, que comenzarán a sembrarse a mediados de mayo”, al tiempo que insistió en que los interesados deberán comunicarse con el Ministerio de Producción y el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) en la Capital, con las delegaciones correspondientes en el interior provincial, o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..