Corrientes a la vanguardia en el trabajo de cartografía y evaluación de suelos

Durante los días 21 al 23 de mayo se realizó en la ciudad de Córdoba el taller de capacitación "Evaluación de tierras", ocasión en la que se presentó el trabajo de cartografía y aptitud de tierras encarado por el Ministerio de la Producción de Corrientes que, financiado por el Consejo Federal de Inversiones y con las herramientas metodológicas del Programa Nacional SUELO del INTA, fue confeccionado por el Grupo Recursos Naturales de la EEA Corrientes de esa institución tecnológica.

 

El taller contó con la participación especial del Dr. David Rossiter, profesor emérito de la Universidad de Cornell – USA, investigador del Centro de Información Mundial de Suelos (ISRIC) en la Universidad de Wageningen, Holanda y especialista en Evaluación de Tierras, Cartografía de suelos y Taxonomía. Participaron del encuentro, profesores de las cátedras de Edafología, Topografía, y Manejo de suelos de la Facultad de Cs. Agropecuarias de la UNC, becarios e investigadores de INTA, institución organizadora del encuentro.

El primer día comenzó con una bienvenida y la primera presentación a cargo del Dr. Ditmar Kurtz, responsable del Grupo Recursos Naturales de la EEA Corrientes. explicando el trabajo de cartografía y evaluación de aptitud de las tierras que se viene realizando con el Ministerio de la Producción de Corrientes. Kurtz detalló sobre las 4,5 millones de hectáreas cartografiadas y evaluadas desde el 2011 en Corrientes, en relación a múltiples usos específicos: arroz bajo riego, soja, sorgo, maíz bajo siembra directa y convencional, sandía, pino, caña de azúcar bajo diferentes niveles de manejo, pasturas, tolerantes y no tolerantes a excesos hídricos, verdeos, etc. Además explicó cómo se llega al productor a través de capacitaciones y el libre acceso a la cartografía en el nodo Corrientes de geoINTA (http://wms.sig-ctes.inta.gob.ar/geocorrientes/web/) . Se generó un amplio intercambio de ideas y se ponderó el gran avance logrado en Corrientes.

Posteriormente, siguió una presentación de la Ing. Julieta Irigoin quien explicó cómo generar escenarios frente a cambios en las precipitaciones, para la subregión Pampa Arenosa de la provincia de Buenos Aires. A continuación, el Dr. David Rossiter presentó diferentes casos de Evaluación de Tierras en el mundo. Aquí cabe destacar, el gran interés y asombro mostrado por el Dr. Rossiter frente a la exhaustividad de los estudios que el INTA viene realizando en el país con respecto a la evaluación de tierras para cultivos específicos, resaltando y felicitando el trbajo efectuado a la fecha y exhortando a darle continuidad ante su utilidad como herramienta a la hora de planificar y decidir la inversión.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 379 15465-9940, correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">cultivosextensivoseinduEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.