Seguridad y uso de motosierras: Amplia convocatoria del curso en el CECAP

Con la participación de 50 asistentes, en su mayoría personal de empresas forestales y técnicos del rubro, se llevó a cabo durante la jornada de hoy el curso sobre “Seguridad en técnicas de trabajo y uso de motosierra en Bosques Cultivados”, en el Centro de Capacitación Productiva del Ministerio de Producción.

 

La instrucción y desarrollo de las prácticas estuvieron a cargo del Ing. Ftal. Tomás Villordo y el profesor Roque Jiménez, expertos en mecanización y referentes en la provincia, provenientes de la ciudad de Gobernador Virasoro.

Este curso es introductorio a otros futuros programados, destinados al manejo de bosques cultivados con mecanización pesada; por eso en esta primera ocasión se abordó lo relacionado con la seguridad y la tala convencional con motosierra, teniéndose previsto otros más completos sobre mecanización de labores con maquinaria pesada, como cortes con Harvester y levantado y traslado de troncos con máquinas Forwarder.

La jornada se dividió en una parte teórica, donde se abordó el concepto de bosques cultivados, destino y características del laboreo, mediante videos sobre el trabajo de maquinaria pesada, aunque centrando los contenidos en la seguridad y sus elementos, también con material visual. La etapa práctica consistió en la experimentación con corte de árboles verdes y secos, derrame y trozado.

Los participantes fueron personal de Evasa, Bres y Bres, Agrodec, Corpac, empresas de servicios forestales de Saladas, Santa Rosa, Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Ramada Paso, Concepción y Empredrado y operarios de INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias.