En Arerunguá, Vara anunció ampliación de obras de mejoramiento de caminos rurales

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, anunció ayer en Arerunguá la concreción de más obras de mejoramiento de caminos rurales vinculados a la Ruta Provincial Nº 13, que hoy está siendo intervenida en 46 kilómetros en la zona mediante un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “De acá a fin de año vamos a completar Caá Catí-Palmar Grande-Puisoye, y de Mburucuyá, Manantiales”; como así el acceso de la Ruta 13 a Berón de Astrada que “los vincula mucho con Itá Ibaté y Caá Catí”.

 

Los anuncios del ministro Vara se produjeron en la apertura del acto de bienvenida al ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, que ayer visitó el paraje Arerunguá en jurisdicción de Itá Ibaté para formalizar la entrega en comodato de un equipo de perforación para el Plan Aguas. “No es solo la entrega de este valiosísimo equipo, sobre todo para la zona de piedra que otros equipos no lo podíamos hacer, sino también la realización de la obra histórica de la Ruta 13 con financiamiento del BID”, indicó.

Sobre la citada vía provincial dijo que “es fundamental esta obra como otras que estamos complementando, y vamos a llegar con ripio desde Itá Ibaté a Mburucuyá en no mucho tiempo para completar los tramos faltantes y cada vez falta menos. Así, estaríamos comunicando norte-sur de la provincia”. En ese tramo hay alrededor de 850 frentistas que serán beneficiarios de estos 46 kilómetros, sin contar los parajes porque se sumarían muchos más.

“Estamos planteando una ampliación que está prácticamente aprobada”, dijo, y en ese sentido se completaría Palmar Grande y “de acá a fin de año vamos a completar Caá Catí, Palmar Grande, Puisoye, y de Mburucuyá, Manantiales y ya estamos ahí, que son zonas productivas y con gran potencial”.  Además de la ruta se están haciendo líneas eléctricas que se van a empalmar con líneas nuevas, y de Itá Ibaté a Mburucuyá son seis la redes.

Por último, el ministro anunció que se va a hacer el acceso de la Ruta 13 a Berón de Astrada, vinculando Ita Ibaté y Caa Cati con la Ruta 13 en buenas condiciones como actualmente. Y remarcó el compromiso de los intendentes con este tipo de infraestructura y que se están satisfaciendo sus demandas.

Plan Aguas en Arerunguá

El responsable del Plan Aguas del Ministerio de Producción, Juan Manuel Pomar, explicó durante el acto todas las actividades concretadas hasta el momento por el programa en el paraje Arerunguá. Y antes recordó el estado de deterioro en los que se encontraban los dos tanques de 10 mil litros sobre todo el existente en la zona del paraje Ibahay, el que fue refaccionado totalmente y sirve a poco más de 45 usuarios.

En materia de redes también se debió intervenir, ya que la reconstrucción de la Ruta 13 hizo notar que muchos caños estaban colocados de manera muy superficial.

Ante ese cuadro, Pomar comentó que se reemplazó la red dañada por una de distribución nueva incluyendo caño maestro y las conexiones domiciliarias de transporte. “Ibahay quedó puesta a cero, refaccionándose lo que existía y reemplazándose a nuevo”, resumió.

En el caso de Arerunguá, que contaba con alrededor de 65 usuarios, presentaba un caso similar al de Ibahay, pero que a diferencia del tanque anterior, estaba si estaba en condiciones de ser refaccionado y se hizo. “La calidad de las obras de estos materiales era muy buena y por eso aguantaron, por lo que se justificó la inversión de la Provincia, y también avanzar en la mejora de la infraestructura original incorporándose cerco perimetral olímpico, como así perforaciones nuevas y dosificador de cloro”, comentó.

Por último y en virtud que del número inicial de 65 se aumentó a 130 usuarios aproximadamente, se instaló un nuevo tanque de 25.000 litros para abastecerlos como así prever la incorporación de otros más. Además, la red quedó más holgada al ser prolongada a 12,5 kilómetros y con los dos tanques trabajando.