Efas y Agrotécnicas en competencia ovina

El pasado miércoles 29 se llevaron a cabo las 1eras Ovinpiadas Provinciales, en el predio de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, en el marco de 96° Expoferia Nacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio de la entidad rural.

 

Con el apoyo económico del Ministerio de Producción de Corrientes, participaron 16 escuela de distintos puntos de la provincia: Las EFAs Mensú Peguara, Anahí, Yaha Catú, Renacer, Aranduroga, Mococví, Colonia Unión, Esperanza Campesina, Ñandé Mbae y Santa Lucia y las Agrotécnicas Lomas de Empedrado, República de Venezuela de Monte Caseros, Mercedes Cossio de Goya y Arerungua de Itá Ibaté, que recibieron un botiquín  sanitario para sus instituciones. También participaron los Institutos Maria Auxiliadora y Del Pilar, con sede en esa ciudad.

Por la mañana se realizó la apertura a cargo de autoridades de la Sociedad Rural y el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, dando la bienvenida, resaltando la importancia de capacitar a los jóvenes en esta temática tan solicitada en la actualidad y agradeciendo la numerosa participación.

Luego se inició la parte teórica de la competencia. Los jurados fueron Juan Martin Hid Semhan, productor de Mercedes; Orlando Benta de Curuzú Cuatiá y José Luis Roberi de La Pampa, siendo este último parte de la organización de las  Ovinpiadas Nacionales que se vienen realizando desde el año 2011. A continuación, los Médicos veterinarios Carlos Seillant y Facundo Ramírez (comisario de  pista) mostraron a los presentes prácticas de ecografías e inseminación artificial, finalizando la mañana con una charla de Hidatidosis a cargo del MV Dario Bottero y demostraciones de bienestar animal con arreos mediante perros ovejeros o de pastoreo  a cargo del MV Carlos Zavalo.

Por la tarde se desarrolló la parte práctica de la competencia, finalizando la jornada con una explicación de manejo y métodos a cargo de los jurados y entrega de premios, obteniendo el primer puesto con 100 puntos la EFA Mensu Peguara y el segundo lugar con 92 puntos el Instituto María Auxiliadora, ambas, del Departamento de Curuzú Cuatiá.

Cabe resaltar que el primer puesto representará a la provincia de Corrientes en las Ovinpiadas Nacionales a desarrollarse en octubre próximo en la provincia de Chubut, cuyo viaje será financiado por el Ministerio de Producción, que también brindó apoyo económico para que los equipos de los establecimientos educativos pudieran participar en esta instancia provincial.