Los sectores público y privado avanzan en la gestación de acciones hacia el desarrollo forestal de la provincia

El Ministerio de Producción de Corrientes marcó presencia en la reunión de los consorcios forestales Norte y Centro, que con una participación de alrededor de ochenta productores se desarrolló en la localidad de San Miguel. Organizada por EVASA (Empresas Verdes Argentina), el encuentro se llevó a cabo el pasado viernes -31 de agosto- en la Estancia Santa Julia, situada en el paraje Montaña, donde los actores de la producción privada junto a funcionarios públicos provinciales y nacionales compartieron una jornada técnica en forestaciones de la firma.

 

Con la coordinación del Consorcio Forestal Corrientes Norte y la participación como invitados de los productores del Consorcio Forestal Corrientes Centro, la jornada contó con la presencia y participación del director de Recursos Forestales de Corrientes, Ing. Ftal. Roberto Rojas. La jornada estuvo sistematizada por el coordinador del Consorcio Forestal Corrientes Norte, Fernando Degiorgi, y coordinada integralmente por el representante de la empresa anfitriona, Ing. Adrián Vogel. También el SENASA estuvo representado a través del Ing. Ftal. Eduardo Huxley; como así el INTA Bella Vista por medio de su director regional, Ing. Ftal. Luis Mestres.

La jornada se desarrolló desde temprano y consistió en una recorrida que contempló seis paradas, y la primera consistió en la presentación de la empresa EVASA para luego mostrarse el estado de plantaciones de pinos con 9 años de edad con podas a 5,50 metros y raleo temprano, con una densidad final de 412 plantas por hectárea. La segunda mostró plantaciones de 2009, con segundo raleo no comercial.

En la 3 se observó una plantación de pinos de 1999 y la realización de tala rasa, donde se profundizó sobre estrategias, rendimientos y reforestación. La parada 4 en tanto se visitó un ensayo por una plantación de eucaliptus, donde se mostró un lote con siete clones en tendidos medios en arenas pardas.

En la 5 se mostró una plantación de pinos de 2010, donde se describió una adaptación de materiales genéticos de Pino Tanda en suelos arenosos del centro correntino; en tanto en la 6 y última se exhibió la adecuación de la actividad forestal al Decreto 1440/09 dentro de los límites de los límites de la Reserva Iberá. Finalmente se llevó a cabo una reunión entre todos los participantes del encuentro donde se habló sobre la realidad del sector y las apuestas de desarrollo que se persiguen.

Del director de Recursos Forestales

Concluido el encuentro que congregó a productores de toda la provincia, el director de Recursos Forestales manifestó que se puso a consideración, las actividades que se viene realizando en cuanto a manejo, genética, prevención de incendios, control biológico de plagas, y cuidado del ambiente. “El programa lo que busca es la transferencia de tecnologías que están usando las empresas con mayores recursos para brindárselas a todos los productores”, indicó. Por último, el Ing. Rojas remarcó que entre todos los sectores público y privado se está “trabajando fuerte en todo lo que refiere a la promoción forestal, manejo forestal, control de plagas y manejo del  fuego”.