La Provincia construirá una red y un tanque para darle el servicio de agua potable al paraje Boquerón

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, aprobó el proyecto para la construcción de una red y la instalación de un tanque de hormigón en paraje Boquerón, que alcanzará con el servicio de agua potable a cerca de 110 familias de esa zona del departamento Mercedes. La futura obra, una vez concluida, será administrada por una cooperativa constituida por los pobladores para tal fin y para su mantenimiento.

  

La presentación del proyecto de Red de Agua se concretó el pasado viernes (7 de septiembre) en el Club Sportivo Boquerón del citado paraje y estuvo a cargo del coordinador del Plan Aguas, Lic. Juan Manuel Pomar, que expuso los alcances de la iniciativa a una gran concurrencia de pobladores. Con la participación del ministro Vara, también estuvieron presentes su par de Desarrollo Social, Federico Mouliá; el diputado Jorge Molina y el senador Ricardo Colombi.

El proyecto en cuestión, que busca llevar el agua potable a 107 familias y con proyección a 600 beneficiarios directos, contempla un tendido de 8.200 metros de 2 ½” y 4.200 de 2” en caño maestro; y 7.800 metros red de usuarios con ¾. La obra será complementada con la construcción de un tanque de Hormigón Armado de 25.000 litros y 16 metros de altura, adaptado con proceso de clorificación para la potabilización del agua.

La elaboración del proyecto demandó unos dos meses de trabajo y el relevamiento de la zona a intervenir fue realizado en forma satelital mediante la utilización de GPS, confeccionándose así el correspondiente plano de red integral. Esta obra es posible realizarse gracias al equipo perforación recientemente entregado en comodato por parte de la Nación, que cuenta con capacidad para perforar en zona de piedra como la de Boquerón.

Durante la presentación del proyecto, Pomar explicó que el Plan Aguas ya había tenido su incursión por el paraje Boquerón cuando corría el 2013, realizándose entonces unas 46 perforaciones de primera napa tanto para uso agrícola como doméstico. “Fue una solución parcial, pero nuestros equipos no podían perforar más allá por la presencia de piedra; en cambio ahora con este nuevo equipo se puede llegar hasta los 250 metros y actualmente la perforación de exploración está en unos 40 de profundidad”, explicó.

Administración y mantenimiento

En el marco de la presentación y posterior aprobación del proyecto, desde Desarrollo Social de la Provincia se informó sobre la reciente conformación de una Cooperativa para la administración y mantenimiento de la futura Red de Agua. En esta que fue la cuarta reunión entre vecinos, y con la coordinación del director el director general de Economía Social de esa cartera, Diego Medina, se expuso sobre la reciente constitución de la Cooperativa El Boquerón, para la que una vez finalizada la reunión se fueron agregando pobladores.

Sobre la futura obra, el ministro Vara consideró como “es clave” la constitución de la cooperativa para la futura administración y mantenimiento de la red y el tanque, y que desde el Ministerio la asociación es fundamental porque “nos ayuda a ayudar”. “La vida de la cooperativa se la dan ustedes”, les transmitió por el rol que tendrán de ahora en más.

El paraje Boquerón se encuentra a unos 40 kilómetros de la ciudad de Mercedes, cabecera de Departamento, y en la actualidad solo cuenta con pequeñas redes domiciliarias que igual podrán seguir siendo utilizadas una vez que esté construida la nueva. La futura obra de Red de Agua ya fue presupuestada y, una vez iniciada, demandará unos 90 días de ejecución.