Setenta millones de pesos para financiamiento de Micro y Pymes exportadoras

El gobernador Gustavo Valdés rubricó esta mañana junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, un convenio para impulsar la producción y las exportaciones provinciales. Mediante el mismo, la entidad asignará la suma de $ 70 millones para la exportación de bienes y servicios de origen local. En 15 días se firmará otro acuerdo con la Provincia, en pos de financiar un observatorio turístico.

 

Mediante el acuerdo  el CFI asignará la suma de  70.000.000 pesos para el financiamiento de la producción y la exportación de bienes y servicios  de origen local. Las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes radicadas en la Provincia,  podrán solicitar  financiamiento para sus proyectos a través de las líneas de créditos del CFI,  para “la Producción Regional Exportable”  y “para la Reactivación Productiva”.

 

Línea para la producción regional exportable

Mediante esta línea el Consejo brinda  asistencia financiera a las empresas radicadas en las provincias  cuya producción  tenga posibilidades de ingresar en los mercados externos, con especial énfasis en las que presenten productos resultado del trabajo surgido de redes de producciones regionales.

Estos créditos  atienden por un lado  la prefinanciación de exportaciones;  y también las  actividades vinculadas a la producción de bienes exportables, entre los que figuran   proyectos de pre-inversión como por ejemplo certificaciones de calidad;  la participación en misiones al exterior, o gastos logísticos, entre otras.

Para Capital de trabajo se financian materias primas, insumos, elaboración y acondicionamiento de mercaderías destinadas a la exportación.

A través de  esta  línea, se ofrecen  créditos de hasta U$S 200.000; donde la tasa de interés será del 0%,  en el caso  que la prefinanciación de la exportación  se reintegre  dentro de los 180 días,  ya que la misma será bonificada en un 100% por el CFI.

En los casos  de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables  tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses; y  al igual que en el caso de la “Prefinanciación de Exportaciones”  cuando se superen los 180 y  hasta 365 días se aplicará la tasa LIBOR.

 

Línea para la reactivación productiva

Por medio de esta línea se ofrece  financiamiento a las microempresas y PyMEs para fortalecer el desarrollo de las actividades productivas regionales a través del mejoramiento competitivo de sus sistemas de producción y venta.

Así ofrecen créditos para inversiones en activo fijo,  capital de trabajo, pre-inversión, que en el caso de las microempresas  comprenden  hasta el 80% de la inversión, con un  monto máximo de 225.000 pesos (pudiendo ampliarse según su situación patrimonial hasta los 450.000 pesos) y un plazo máximo de amortización 48 meses con  hasta 12 meses de gracia.

Para las PYMES  donde se tendrá en cuenta el valor de las ventas anuales (en pesos) excluido el IVA y el impuesto interno que corresponda, se puede financiar hasta el 70% de la inversión; con un máximo de hasta 2.500.000.pesos, y un plazo máximo de amortización de 84 meses  y  hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos-  más dos (2) puntos porcentuales (que a septiembre de 2018 resulta de 25.58%). De igual manera  para los créditos de hasta  150.000 pesos, la tasa disminuye en un 50%, lo que la ubica en un 12.79%.