Supervisan y evalúan obras de drenaje y enripiado concluidos y en ejecución en rutas de Empedrado y Mburucuyá

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, realizaron una recorrida por obras de enripiado y de drenaje que se ejecutan entre el departamento de Empedrado y Mburucuyá, que tuvieron su epicentro en tramos de la Ruta Provincial Nº 6 y que benefician a parajes de la zona tanto para su actividad social como productiva y educativa. 

 

La recorrida se inició por la zona de la planta La Victoria cuyo ripio ya está terminado y prosiguió por la Nº 46 hasta Lomas de Empedrado, recorriendo la vía desde la Escuela Agrotécnica hasta el paraje El Pollo. Ya en Arroyo Pelón, ambos funcionarios hicieron un alto en la Escuela Nº 50 “Guardianes del Planeta”, que se benefició con el enripiado de 7,1 kilómetros hasta la bifurcación de la Ruta Provincial Nº 6 con la 10 y con la 9.

Allí fueron recibidos por un docente del establecimiento que les manifestó la satisfacción por los beneficios que le representó el enripiado para la comunidad educativa En esa escuela, que cuenta con niveles primario y secundario, asisten cerca de 200 alumnos entre los dos niveles de unas seis comunidades de la zona: Capity, El Pollo, Cañada Burgos, Arroyo Solís, Campo Grande y el mismo Arroyo Pelón.

“Estamos a solo 6 kilómetros de unir los dos ripios” manifestaron los funcionarios durante la recorrida por la Ruta Provincial Nº 6, de un total de 70 kilómetros desde las Ruta Nacional Nº 12 en Lomas de Empedrado hasta Mburucuyá. “Se trató de una gira interesante que sirvió para evaluar obras de enripiados ejecutados desde hace un año y medio como el de Manantiales que está en muy buenas condiciones y contentos con el cambio que se está dando en la zona con la sustentabilidad de sus vías de comunicación”, reflexionó el secretario García Olano. 

Una de las obras que ese encuentra en proceso de ejecución por la Ruta Provincial Nº 6 es la que se lleva adelante desde El Picaflor hasta El Pollo, donde van enripiados unos 30 kilómetros de los 35 previstos. Y, en ese mismo plan de obra, se concluyó con unos 12 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 9 en Manantiales en su bifurcación con la 13 y la 102, con la idea de continuar a Puisoye y con posibilidad de ser incluida para el próximo verano.

De regreso por la Ruta Provincial Nº 9, se evalúa enripiar un tramo que permita unir la ruta 6 con el pavimento de la 5; como así un tramo de 4,2 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 6 con acceso al paraje Ramones.     

El itinerario incluyó la localidad de Mburucuyá, oportunidad en la que los funcionarios fueron recibidos por el intendente Pablo Guastavino, con quien se realizó una evaluación e impacto que en la actualidad ya tienen los mejoramientos de caminos para la zona como así los trabajos que se encuentran en ejecución. Y por último, se supervisó en Manantiales la puesta en funcionamiento de una red de agua potable con un tanque existente de 10.000 litros, que beneficia a 66 familias y con ampliación para 12 más; previéndose la instalación de otro tanque de 5.000 litros para satisfacer a entre 80 y 90 beneficiarios.

Importantes obras de drenaje

Como parte del programa de mejoramiento de caminos rurales, paralelamente se llevan adelante tareas de canalización y mejoramiento de los drenajes en toda la zona de la Ruta Provincial Nº 6, en el acceso a Ramones hasta Empedrado Limpio, obra que se encuentra en un 50 % de ejecución; y también en el tramo Pehuajó-Arroyo El Pollo que ya se encuentra terminado.

También se avanza con el sistema de desagüe hacia el riacho San Lorenzo-San Lorencito, que prevé una ampliación de 700 metros con cuneteo sobre la RP Nº 6 para dar por finalizada esa obra. Y se avanza además en el drenaje del arroyo El Sombrero, donde ya se hicieron 4 km en el que restan 8 kilómetros de canal –ya se está en los 5-, y una tercera etapa de otros 8 km para llegar a la RP Nº 9, condición necesaria para arrancar con el enripiado de esa vía.

El gran objetivo de esta obra es el de enlazar Norte-Sur dos rutas provinciales de vital importancia como la 6 y la 5 que corren en sentido Este-Oeste, permitiendo la conexión por ripio de San Luis del Palmar con El Pollo. “Es importante la hidráulica para comenzar a enripiar la ruta”, destacó el ministro Vara sobre estas obras, en donde tres de ellas vinculan a la RP Nº 6 y una a la RP Nº 9. 

En varias de estas obras se está avanzando a campo por sectores de difícil acceso para las máquinas, y en zonas que el año pasado estuvieron inundadas durante dos meses y en las que los caminos ya eran intransitables antes de estar tapadas por las aguas. Con la adecuación y ejecución de las obras de drenaje, se podrá avanzar entonces con los enripiados que dejarán a la zona en condiciones de transitabilidad incluso con eventos hídricos similares.