Firman convenios para instalación de Puestos de Control Integrados y unificación del DTA con la Guía de Ganado

En Casa de Gobierno de Corrientes se firmaron dos convenios, entre ministros provinciales, Vialidad Nacional, el SENASA y otras entidades, para unificar puestos de control en rutas el primero, y simplificar documentación para el traslado de animales y vegetales, el segundo. Resaltaron en la ocasión que ambos acuerdos contribuyen a “modernizar el Estado para facilitar trámites al contribuyente y en respeto al ciudadano”.

 

Los documentos se rubricaron en un acto que tuvo lugar este miércoles a la tarde en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, encabezado por los ministros de Producción, Jorge Vara; de Hacienda, Enrique Vaz Torres y de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez, junto a los funcionarios naciones Ricardo Luis Negri, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) e Ingrid Jetter, Gerente Ejecutiva de Región NEA, Vialidad Nacional.

 

Puestos de control

En primer término se firmó en convenio para la instalación de Puestos de Control Integrado sobre rutas provinciales y nacionales dentro de la jurisdicción correntina, que tendrán por objeto la eficiencia, unificación y coordinación en los controles de circulación de personas, vehículos y cargas en las rutas. En estos Puestos actuarán los distintos organismos firmantes con sus respectivas competencias, buscando la complementariedad institucional necesaria para el desarrollo del control integrado.

Para esta tarea se elaborarán planes de trabajo, con acciones específicas a desarrollar, la asignación de recursos humanos y materiales de cada una de las partes y la capacitación integral en los temas inherentes al funcionamiento de los puestos, bajo la administración de los Entes Sanitarios Provinciales y la coordinación y seguimiento del Ministerio de Producción.

La iniciativa, que surgió de la cartera productiva en principio para vigilancia fitosanitaria de los productos en circulación, recibió la adhesión de los demás organismos en sus respectivas competencias y se consolidó como un medio de control vegetal y animal para el resguardo de la producción y status sanitario, el tráfico de vehículos de transporte de pasajeros y particulares, transporte de cargas, controles de seguridad, fiscales y cualquier otra actividad considerada relevante.

El Gobierno de Corrientes se hará cargo del financiamiento necesario para la construcción de las instalaciones edilicias e infraestructuras de acceso y circulación y el personal apostado en los puestos seguirá dependiendo y respondiendo a la autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas.

Firmaron este acuerdo los mencionados ministros provinciales y funcionarios nacionales más el director de la Dirección General de Rentas, Fabián Boleas; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola; la presidente de la Fundación de Sanidad Vegetal (FUCOSAVE), Adriana Alve; el presidente de la Fundación Correntina de Sanidad Animal (Fu.Co.Sa), Ignacio Martínez Álvarez; y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re.

 

Guías de tránsito

El otro convenio firmado en este caso entre Vaz Torres y Negri, involucra la unificación de la Guía de Ganado en Corrientes con el Documento de Tránsito de Animales (DTA) emitido por el SENASA. Dicho documento contará con un previo enlace informático entre DGR y SENASA, que permitirá la integración de la emisión de las guías y el Documento de Tránsito Electrónico (DTE). Mediante esta unificación se logrará simplificar los trámites que deben llevarse adelante a la hora de trasladar hacienda con origen en la provincia. Se utilizará el código RENSPA como elemento para identificar establecimientos productivos y se imprimirá un nuevo documento para establecer esquemas de intercambio de información.