Mesa de Carnes en Mercedes: el sector se une tras nuevos desafíos

El último viernes se concretó en la ciudad de Mercedes la Mesa de Carnes de Corrientes, reunión convocada por el Ministerio de Producción con el objeto de avanzar en acciones comunes para la potenciación del sector, fijándose nuevos desafíos hacia el desarrollo de la industria cárnica en la provincia. El objetivo del encuentro fue el de exponer lo que se viene trabajando y atender las demandas del sector privado.

 

La reunión se desarrolló en la sede de la Sociedad de Rural de Mercedes y estuvo presidida por el secretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Manuel García Olano, quien expuso todas las acciones que viene realizando la gestión de gobierno relacionadas al sector, como así la propuesta de avanzar en nuevos proyectos conjuntos entre los sectores público y privado. Asistieron al encuentro los referentes de toda la cadena ganadera en la provincia, poniéndose énfasis en el compromiso de partes para avanzar en las distintas temáticas.   

La última Mesa de Carnes se había realizado en 2014 y, según García Olano, “muchas de las cosas que se hicieron surgieron de estas mesas”, por lo que instó a que en la reunión todos sean “productivos”. Así, el funcionario provincial, hizo un pormenorizado informe que constó de 17 puntos, en los que detalló las acciones realizadas y vinculadas al sector en materia de infraestructura, logística, productividad y financiamiento.

En esa línea, el responsable del Pla Ganadero Provincial 2010-2010, Med. Vet. Eduardo Ortiz, explicó lo realizado por el programa desde su instrumentación como así el trazado de los nuevos objetivos para esta segunda puesta que promueve el asociativismo a través de la conformación de grupos etarios y por zonas: los PG Ñande y los PG Guazú. Es de recordar que la primera etapa del Plan apuntó a la generación de alimento –pasturas y forraje- para el aumento de la producción, en tanto la segunda apunta a mejorar la adopción de tecnologías.

También el Instituto de Fomento Empresarial (IFE) tuvo su espacio en la charla, en la que el Cont. Carlos Rausch se refirió a las líneas de financiamiento con las que cuenta el Instituto y su nexo directo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). A través de su figura como órgano intermediario, desde el IFE se otorgan importantes posibilidades con tasas muy accesibles y mucho más bajas que las que pueda otorgar cualquier otra entidad financiera.

Y en el marco de todas las acciones que se encaran desde la gestión pública, desde la Subsecretaría de Producción, el Ing. Agr. Pablo Capellari expuso sobre el avance del Módulo Agrícola que con un lote demostrativo que funciona desde hace un tiempo en el predio de la EEA del INTA Mercedes para promover la siembra de cultivos extensivos. Se enmarca en el Programa de Agricultura Provincial llevado adelante por el Ministerio de Producción y con aporte técnico de la EEA del INTA Mercedes, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y empresas privadas.

Concluidas las exposiciones, los integrantes de la Mesa avanzaron en otros temas surgidos en el mismo encuentro y no fueron excluyentes del sector ganadero sino el productivo en general, con el objeto de ir profundizando las acciones en todo el arco rural y tendiente a continuar en la curva ascendente del desarrollo estructural y productivo. La próxima cita será el viernes 16 de noviembre, la última del año.