Agenda cumplida del ministro Vara, con buenas noticias

El ministro de Producción, Jorge Vara, confirmó el financiamiento por $ 27.000.000 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Dirección de Programas y Proyectos Especiales y Sectoriales (DIPROSE - ex UCAR), para la ampliación de los trabajos que se ejecutan sobre la Ruta Provincial 13, cuyo tramo de obras Itá Ibaté –Caá Catí  (44 km) está siendo financiado por ese organismo internacional – casi concluidas- y ahora se lograron los fondos su ampliación desde Caá Catí hasta Palmar Grande, con el Proyecto Ejecutivo ya presentado, completando un total de 80 kilómetros.

 

La confirmación surgió tras una reunión mantenida en Buenos Aires la semana pasada con el Secretario de Agroindustria Luis Etchevehere y el subsecretario de Coordinación Administrativa de esa cartera y de cuya área depende la DIPROSE.

En la ocasión también se confirmó otro financiamiento de U$S 3.5 millones provenientes del BID para completar la Ruta Provincial 22, en el tramo Chavarría – Concepción de ingreso a los Esteros del Iberá e infraestructura (puestos de observación, centros de interpretación, etc.). Este monto proviene de saldos no ejecutados por otras provincias y cuyo Proyecto ejecutivo se estará presentando a principios de noviembre.

 

Banco Mundial

La provincia fue incluida en el Programa de Gestión Integral de Riesgos para el Sector Agrícola (GIRSAR), que será financiado por el Banco Mundial a partir de la firma del presidente Mauricio Macri con el organismo internacional.

Así, Corrientes recibirá aproximadamente U$S 8 millones que serán destinados a obras de infraestructura atenuantes del cambio climático (inundaciones, sequías, etc.), a ejecutarse en 2019 y definiendo como objetivos las áreas de mayor vulnerabilidad. La provincia ya está trabajando en un plan de contingencia que debe ser elevado a mediados de noviembre. Es un Plan Maestro que será base de referencia en la aplicación de las obras a realizar y en el que se priorizan los drenajes y las obras vinculadas y en segundo término los caminos para salida de la producción, teniendo en cuenta que la Provincia ya viene ejecutando obras de mejoramiento de caminos a través del Fondo de Desarrollo Rural.

Este financiamiento proveniente del Banco Mundial es a tasa Libor + 1,25 anual y un plazo de 32 años con 7,5 años de gracia.

 

Núcleos húmedos

Otro de los temas abordados fue sobre un programa de núcleos húmedos (baño, cocina y lavadero) en el área rural a desarrollar en la provincia y sus posibilidades de financiamiento, con sistemas customizados (preindustrializados) que permitan su montaje predial e instalación en 72 horas.

La idea es trabajar en 2019 como primer año del programa en la instalación de 1000 núcleos húmedos. Su montaje estaría a cargo de la estructura actual del Plan Aguas del Ministerio de Producción y en un formato operativo similar a éste a través del cual se llevan ejecutadas unas 40 redes para fin de año y unas 7.700 perforaciones prediales.

 

CFI

La agenda del ministro Vara incluyó su participación en distintas reuniones en el Consejo Federal de Inversiones, en su carácter de representante de la provincia de Corrientes ante el organismo. En uno de los encuentros, con la presencia del secretario de Energía, Sergio Busso y el ministro de Industria Raúl Schiavi, se abordó sobre un plan de eficientización en el uso de la energía para las PyMEs (con menos de 100 empleados) y en el que se logró un fondo de $ 20 millones de asistencia técnica directa bajo la coordinación de la Secretaría de Energía de la provincia como Unidad Ejecutora. El proyecto está destinado a eficientizar el consumo de energía de Pymes industriales definidas por la provincia, proporcionándoles asistencia técnica con posterior posibilidad de financiación para su adecuación. Se priorizará a las PyMes forestoindustriales, a las vinculadas con la generación de frío (cámaras) y las turísticas. También se contempla asistencia técnica para algunos organismos del Estado con el fin de economizar en el uso de la energía.

 

Turismo

Durante esa jornada también se acordó una línea de $ 10 millones a partir de un convenio a firmar por el gobernador Gustavo Valdès y el presidente del CFI, Juan José Ciácera, en noviembre, destinado al programa Incubadora de Proyectos Turísticos.

Este programa tendrá como Unidad Ejecutora el Ministerio de Turismo y el Instituto de Fomento Empresarial SEM y tiene como finalidad la creación, asistencia y sostenibilidad de micro y pequeñas empresas del rubro turístico de la provincia.

 

Suelos, agua y vegetación

La agenda del ing. Vara incluyó una reunión con el presidente del INTA, Juan Balbín;  directivos del INTA Castelar y de la cartera de Agroindustria y el director del Centro Regional Corrientes del Instituto, Juan Sablich, para la aplicación en la provincia de un programa –que ya se desarrolla en Brasil- para la evaluación de suelos, agua y vegetación basada en imágenes satelitales desde que fueron dispuestas para uso público en 1985.

Será la primera provincia en realizarlo, abarcará todo el territorio y con la estrecha colaboración de las áreas técnicas del gobierno provincial, especialmente del Ministerio de Producción con aportes del Área Cartografía y GIS creada en 2011 y que tiene un gran avance de trabajo muy significativo en territorio. También la red de estaciones meteorológicas que ya se integraron a la red del INTA por convenio con el Instituto.

Se abrirá la participación del ICAA en lo concerniente al agua y antes de fin de año se iniciaran los trabajos pertinentes.

Lo más importante y novedoso de este programa es la disponibilidad abierta de toda la información que estará digitalizada a través de servidores y plataformas similares al Google Heart. El área de enlace con el programa será la Subsecretaría de Producción de este Ministerio.