Taller de Educación Vial para usuarios de la Ruta 13

Un equipo técnico especializado llevó a cabo el primer taller de “Educación Vial”, en el marco del proyecto en ejecución “Mejoramiento de caminos rurales sobre la RP N°13 (adecuación de obras básicas, alcantarillado y enripiado), tramo Caá Catí a Ruta Nacional N° 12”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

La actividad se desarrolló el pasado miércoles 24 en la Escuela 493, ubicada en la localidad de Arerunguá (Departamento de General Paz), ubicada junto a la Escuela Agrotécnica del lugar.

El taller tuvo como objetivo principal la educación vial ante el importante avance y cambio de la Ruta N° 13, concientizando para resguardo de la vida humana sobre la reducción de velocidad, los cuidados pertinentes, el uso de casco obligatorio,  luminarias correspondientes en los diversos vehículos, vestimentas claras y el uso de  chalecos refractivos en horarios nocturnos, entre otros. La charla taller fue ofrecida por el ingeniero Arturo Méndez, Inspector Ambiental, y la licenciada en Trabajo Social Magdalena Pérez, gestora social en el territorio.

El encuentro tuvo una participación positiva, con buena concurrencia  y seguido con notable interés por los beneficiarios, provenientes de los diferentes parajes. Asistieron  pobladores de la zona, estudiantes, docentes, personal municipal, profesionales, directivos de los establecimientos educacionales, bomberos, director y personal de Tránsito de la Municipalidad  de Caá Catí, teniendo una devolución de tareas de trabajo conjunta, participativa, de empoderamiento y apropiación de la partes.

Estas acciones responden a un estudio de diagnóstico en el marco del Plan de Gestión Ambiental  y Social (PGAS) del proyecto, y se realizan de acuerdo a los cronogramas, en forma paralela a la ejecución de la obra vial.

Para la semana próxima está planificada una segunda charla taller en la Escuela Provincial N° 804 Josefina Blanco situada en el paraje Tacuara Carendy, del Departamento de General Paz.