Primer año exitoso y preparando el arranque para el próximo otoño

El ministro de Producción Jorge Vara acompañó al grupo de técnicos que la semana pasada estuvieron entregando plantines de eucaliptos y pino a productores frutihortícolas de Santa Lucía, Yataity Calle y Cruz de los Milagros, en el marco del Programa de Cortinas Forestales. El funcionario viajó junto con el subsecretario de Producción, Jorge Fedre, dependencia a cargo de ejecutar el programa.

 

Está destinado a productores frutihortícolas de Goya, Lavalle, Bella Vista, Saladas, San Roque, Mburucuyá y Concepción en su primera etapa, que como experiencia inédita en la provincia, cuenta ya con 250 beneficiarios, con un total de 150 kilómetros lineales de cortina. Es un plan que busca retomar una antigua práctica empleada para proteger los cultivos y que continuará hasta abarcar a todos los productores frutihortícolas del territorio.

El ministro explicó que los plantines entregados son clones de rápido crecimiento, por lo que en tres años se empezarían a ver los resultados con la fertilización y cuidados adecuados y que si bien se pueden plantar sólo en dos temporadas por razones climáticas –otoño y primavera-, se está trabajando a pleno para lograr la protección de la mayor cantidad de cultivos en el menor tiempo posible.

“Se busca sumar a productores hortícolas bajo cobertura y citrus, que son los cultivos más sensibles. Hemos comprobado, a través de las 14 emergencias en los últimos 9 años, importantes diferencias en favor de las cortinas, sea por disminución de los daños mecánicos  ocasionados por el viento o heladas sobre las estructuras y plantas, o las enfermedades que se transmiten con el viento; antes era una práctica muy utilizada y se dejó de lado”, expresó.

El ing. Fedre conceptuó al programa señalando que tiene una buena relación costo- beneficio: “Es muy difícil recuperar la capacidad productiva de un frutihorticultor después de un evento climático extremo e incluso los recursos generalmente no alcanzan para recuperarlos del todo y en el tiempo que se necesita. Con los mismos recursos (insuficientes, recalcó) que se destinan a tratar de recuperar a un productor, se podría proteger a 15 o 20 productores mediante la previsión de implantar de cortinas forestales”. Para el subsecretario, “se trata de un programa con futuro, no sólo por su continuidad en los próximos años, sino porque una cortina protege más de 20 años”.

La semana pasada se entregaron 1700 plantas en Goya;  6.275 en Santa Lucía y 4140 en Yataytí, para 7, 18 y 11 productores, respectivamente.

Los funcionarios se confesaron satisfechos por el grado de adhesión de los productores al programa y la cantidad de inscriptos que se preparan para instalar cortinas en sus chacras el próximo otoño. La meta es alcanzar la implantación de 400 kilómetros lineales de cortinas por año.

Los interesados pueden inscribirse en las Delegaciones del Ministerio de Producción de su zona o llamando a los números de celular 379 15 4818699 / 379 15 4546727 o al fijo de la UOP: 0379 4476022