Reuniones en Buenos Aires la semana que viene: financiamiento, programas y proyectos

El ministro de Producción, Jorge Vara, cumplirá la semana que viene una diversificada agenda en la Dirección de Programas y Proyectos Especiales y Sectoriales (DIPROSE - ex UCAR), el SENASA, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Consejo Federal de Inversiones, por temas relacionados con financiamiento, proyectos y programas. También tiene prevista una reunión solicitada por una empresa brasilera dedicada a obras portuarias, riego, drenaje y dragado, entre otras, interesada en avanzar en el desarrollo de proyectos en la región.

 

El lunes en la DIPROSE se abordará sobre la posibilidad de incorporar a la provincia en un programa de conectividad (Internet y telefonía celular) para zonas rurales donde no existe la provisión del servicio por parte de empresas privadas. En la provincia hay áreas sin señal para comunicación y en muchas otras la de 4G para la transmisión de datos (Internet).

Posteriormente se reunirá con equipos del Programa de Gestión Integral de Riesgos para el Sector Agrícola (GIRSAR), llevando la documentación mediante la cual Corrientes solicita adherirse al programa destinado obras de infraestructura atenuantes del cambio climático (inundaciones, sequías, etc.), a ejecutarse en 2019.

En otra reunión, se presentará la nota formalizando la solicitud de financiamiento para ampliación de la Ruta Provincial 13 (tramo Caá Catí - Palmar Grande) –un 15%-, cuya aceptación fue notificada oficialmente, pero en la que además se solicita un adicional de 7%  para otras mejoras, actualmente a consideración del BID, organismo que financia las obras.

También habrá una reunión con los técnicos que están evaluando la documentación remitida sobre el proyecto para completar la Ruta Provincial 22  (tramo Chavarría – Concepción, unos 100 km) de ingreso a los Esteros del Iberá, a efectos de proveer información adicional.

Más tarde, el ministro gestionará la documentación y los pliegos para el llamado a licitación en Corrientes de la instalación del Centro de Afilado en Virasoro, que será financiado por el BID con cargo a la provincia.

En el SENASA, el ministro concurrirá con asesores externos especialistas en telecomunicaciones, para acordar junto a técnicos de ese organismo, una agenda de trabajo e intercambiar información sobre trazabilidad del ganado bovino. El SENASA tiene muy avanzado un sistema destinado a la sanidad, pero la provincia está desarrollando otro similar orientado al control del abigeato a través de sensores remotos.

La última reunión del día será en el INAES, con cuyo presidente Marcelo Collomb abordará temas inherentes al organismo y agilizar los trámites de la Mutual de Empleados del Ministerio de Producción recientemente creada. También se abordará sobre la constitución de cooperativas de servicios vinculadas a la conectividad, con activa participación de productores de distintas zonas, analizando además las experiencias de cooperativas que funcionan en otras provincias.

 

Martes 6

Como primera actividad del día, el ing. Vara recibirá en audiencia a los integrantes de una empresa brasilera dedicada a obras portuarias, riego, drenaje y dragado, entre otras, interesada en avanzar en el desarrollo de proyectos en la región.

Posteriormente, en el CFI, avanzará sobre la prórroga del convenio firmado entre la Provincia y esa institución, para la ampliación del Fideicomiso Yerbatero para pequeños productores, de $ 4 millones actuales a $ 10 millones.

También, planteará la demora en el tratamiento de las solicitudes de crédito de las líneas emprendedores y PyMEs, tratando de buscar una forma de trabajo conjunto para acortar los plazos, llevando asimismo un informe preparado por la Gerencia de Fideicomisos del Banco sobre la situación de mora (un 10%). Se trabajará en conjunto para lograr la regularización con el apoyo del IFE.

Por otra parte, acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería Manuel García Olano, se analizará sobre la asistencia financiera a los grupos ganaderos Ñandé y los proyectos de las Escuelas de la Familia Agrícola. Allí también se hablará del convenio sobre el programa de eficiencia energética para las PyMEs industriales de menos de 100 empleados y cuya ejecución será responsabilidad de la Secretaría de Energía de la provincia. Inicialmente se dispondrá de una línea de $ 20 millones para asistencia técnica.

Finalmente el ministro se reunirá con las autoridades del CFI, con miras a la próxima asamblea del organismo para aprobación de memoria y balance del ejercicio 2018. El ministro es representante de Corrientes y miembro de la Junta Permanente del organismo.