Últimos pasos para el inicio de obras costeras en el futuro puerto Lavalle

El último martes se concretó ante la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de Nación del Proyecto de Obra de Defensa Costera y Muelle para el futuro Puerto Lavalle, a los fines de gestionar la autorización para  dar inicio a los trabajos. La reunión de presentación se desarrolló en el piso 12 del Palacio de Hacienda y estuvo presidida por el gobernador, Dr. Gustavo Valdés, acompañado del ministro de Producción, Ing. Agr. Jorge Vara; y el subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre.

 

Participaron también del encuentro, por la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante su titular, Lic. Mariano Saúl; el director Nacional de control de Puertos y Vías Navegables, Martin Hageltron; y la  directora de Control Documental y habilitaciones Lic. Bárbara Toniolli. También desde Plan Belgrano estuvieron presentes el jefe de Unidad de Coordinación, Dr. Alfredo Vara; y la directora de Planificación y Gestión de Proyectos, Lic. Ana Etchegaray. Y a la Provincia acompañó también el proyectista, Ing. Jorge Abramián.

Luego de realizada la presentación, los funcionarios nacionales se mostraron conformes con el trabajo y destacaron la prolijidad y solidez del trabajo. Además de la presentación del puerto de Lavalle propiamente dicha, se marcó la política logística y portuaria de la Provincia, exponiéndose el estado de situación y la importancia de cada proyecto de puerto en los que se está avanzando; al tiempo que también se expusieron distintas alternativas de financiamiento.

Antecedentes

Si bien ahora se comenzaría con las obras portuarias propiamente dichas de defensa costera y muelle, en el terreno del futuro puerto se ejecutaron durante todo el 2018 las obras complementarias vinculadas a las mejoras prediales, como ser: a) Acceso, b) Cerco perimetral, c) Limpieza de vegetación arbustiva, d) Camino Principal, e) Nivelación relleno y compactación a cota libre de inundación en 1,3 has, y f) Canal de Desagüe Principal.

En el año 2012, en respuesta a la demanda de alternativas de transportes competitivos por parte de los sectores productivos de la Provincia, se iniciaron estudios de localización y dimensionamiento de un Puerto sobre la costa del Río Paraná, entre las localidades de Bella Vista y Goya.

El área de estudio definido para la mejor localización del futuro puerto, correspondió a un tramo de la costa paranaense de aproximadamente 90 km de extensión, incluyendo las antiguas instalaciones del puerto de Bella Vista en el extremo norte y las instalaciones del antiguo Puerto Exterior de Goya en el extremo sur. Del estudio de ubicación se concluyó que el lugar más conveniente para la implantación del nuevo puerto es la zona sur del Departamento de Lavalle. Principalmente por la proximidad a la vía navegable, la disponibilidad de terrenos, la topografía plana, y la suficiente lejanía de centros poblados.

Posteriormente, ésta definición fue aprobada por el sector privado y los intendentes de la Micro Región del Santa Lucía, lo que derivó en la realización de un Anteproyecto, para definir más precisamente su factibilidad y dimensión.

En el año 2016 el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Producción adquirió un predio de 50 has ubicado sobre Ruta Provincial N°27, Km 117,5 y Coordenadas: 29°04´00,91”S – 59°11´49,91”O, el cual se encuentra situado a la vera del río Paraná, con el objetivo de realizar sobre el mismo el correspondiente Proyecto Ejecutivo.