Etchevehere se reunió en Goya con productores y sobrevoló zonas afectadas de la cuenca del río Corriente

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, visitó hoy la provincia y mantuvo en Goya una reunión amplia con productores de los distintos actores afectados por las intensas y excesivas lluvias ocurridas durante el mes de enero y que los tiene en situación de Emergencia Agropecuaria. El funcionario nacional remarcó los principales puntos del decreto presidencial y que en una semana han atendido la situación de cuatro provincias afectadas: "hay que venir con los deberes hechos y las cosas realizadas".

 

Etchevehere arribó al aeropuerto de Goya 5 minutos antes de las 4 de la tarde acompañado de su jefe de Gabinete, Santiago Del Solar, y el subsecretario de Coordinación Politica, Hugo Rossi. Alli fueron recibidos por el ministro de Producción, Jorge Vara; el subsecretario de Producción, Jorge Fedre; el director de Economia Agraria de la Provincia, Luis Almiron; el intendente de Goya, Ignacio Osella; el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Cristian Vilas; representantes de distintas entidades productivas.

Las autoridades se trasladaron luego al salón del Club Huracán donde los esperaba una importante concurrencia de todos los sectores productivos de la provincia. Todos eran representantes y afectados en mayor y menor medida por el exceso hídrico ocurrido desde principios de año que provocó inundaciones afectando cultivos a cielo abierto, generando rápidos movimientos de hacienda y destruyendo infraestructura y el consecuente anegamiento de rutas y caminos rurales.

El ministro Vara fue quien abrió el encuentro explicando los resultados de las reuniones del jueves en Buenos Aires en el marco de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (CNEIDA), que ratificó la declaración Provincial. Allí anunció que desde el el lunes ya podrán ser presentadas las declaraciones juradas para las solicitudes de Emergencia -a través de los canales oficiales previstos- y que desde el martes los técnicos de la cartera productiva comenzarán con las comisiones por toda la provincia para verificar la situación.

En otra línea, Vara anunció que en su carácter de representante regional en el Consejo Directivo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el organismo abre el lunes sus sesiones y ya se analiza la apertura de líneas de créditos a 36 meses y a tasa 0, especialmente dirigido a pequeños y medianos productores. Y también adelantó que, gracias al agregado de un artículo en el decreto Provincial, se podrá intervenir en forma rápida para solucionar antes de fin de año con los problemas de infraestructura provocados por el evento.

 

La rápida respuesta nacional

En el inicio de su discurso el secretario de Agroindustria destacó el rápido accionar de la Nación que "en una semana atendió la situación de cuatro provincias -Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero-" y la pronta respuesta de homologación nacional a la Emergencia y cuyo decreto ya fue ublicado este cviernes en el Boletín Oficial. "Hay que dar después tas rápidas a la grave situación por el exceso hídrico y venir  con los deberes hechos y las tareas ya realizadas", remarcó.

Etchevehere se preocupó en enumerar los beneficios de diferimientos imposivos impuestos por el decreto, pero rescató la bonificación por parte del Banco Nación del 50 por ciento de las tasas durante 2 años para empresarios de 5; como así la declaración de "en espera" de la entidad bancaria para el cobro de créditos y la tarjeta AgroNacion durante el período que dure la Emergencia.

Por último, se abrió la reunión para que, sector por sector, los productores puedan exponer sus realidades y a la vez tratar de canalizar sus situaciones más urgentes. Concluido el encuentro las autoridades nacionales y provinciales sobrevolaron zonas de la cuenca del rio Corriente que fueron afectadas por el exceso hídrico de comienzos de año.