En Santa Ana, Vara recorrió obra de futuro enripiado y supervisó los trabajos de drenajes

El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, se trasladó ayer a la localidad de Santa Ana donde recorrió obras del futuro enripiado la Ruta Provincial Nº 43 Bis, que se lleva adelante con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR). También supervisó el funcionamiento de los drenajes, que se ejecutan con recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) en el marco de la emergencia hídrica nacional tras las inundaciones de 2017.

 

Junto al intendente Augusto Navarrete y los contratistas que tienen a su cargo los trabajos, el ministro Vara observó los trabajos de movimiento de suelo sobre la Ruta Provincial Nº 43 Bis. También se evaluaron las tareas de limpieza realizada a ambos lados de la calzada, que en muchos tramos estaban cubiertos de vegetación impidiendo el normal escurrimiento del agua por las alcantarillas.     

En la citada ruta se trabaja en 11 kilómetros de traza que mediante la utilización de máquinas se efectúa el reacomodamiento y tratamiento del suelo, y posteriormente se intervino en alrededor de 5 kilómetros de limpieza de cunetas. Luego se procederá al abovedado, para dar paso al enripiado final.   

La actividad continuó luego con una extensa recorrida que incluyó varios puntos donde  se vienen realizando canalizaciones y entubados, trabajos que se habían iniciado en 2017 tras las inundaciones por exceso hídrico que provocaron anegamiento por el desborde de lagunas. La oportunidad también fue propicia para que, a lo largo del camino, el ministro tome contacto con vecinos y se interiorice las situaciones en particular y general de cómo funcionaron los desagües durante las últimas precipitaciones.  

Técnicamente, el itinerario comprendió una visita a la zona de la laguna Corazón, para analizar el posible desagüe entubado que llevará los excedentes hidráulicos de ese espejo de agua hacia el estero La Brava. Luego se recorrió la zona del barrio Amokañi para constatar el comportamiento de las obras ya realizadas y los niveles de las lagunas, luego de las copiosas lluvias suscitadas en enero de 2019.