Apertura de capacitaciones 2019 en el CECAP

El subsecretario de Producción, Ing. Agr. Jorge Fedre, acompañó el inicio del ciclo de capacitaciones previstos para este 2019 en el Centro de Capacitación Productiva (CECAP), dependiente del Ministerio de Producción. En la oportunidad, el funcionario resaltó la importancia de formar los recursos humanos en operación de maquinarias agrícolas y viales para atender las demandas actuales y desafíos futuros; al tiempo que destacó los resultados obtenidos en 2018 y comentar los detalles del programa para este año.

 

"Un personal capacitado realiza de forma más eficiente la tarea, reduce la probabilidad de roturas y, en definitiva, reduce costos”, consignó Fedre, quien recordó que el año pasado se capacitaron casi 600 personas del sector privado y público -municipios e instituciones varias-, en 28 cursos realizados con asistentes de toda la provincia y la región. “En 2019 vamos a redoblar esfuerzos para sumar más capacitaciones y perfeccionarlas”, y para ello se está incorporando un simulador de cosecha forestal y organizando un nuevo sistema de cursos q duran 5 meses con clases cada 15 días, con el objetivo de que en total sumen 80 horas de formación de maquinista rural y retroexcavadora.

En este primer curso de capacitación que se realizó este entre el 15 y 16 de febrero, se brindó una jornada sobre “Operación y mantenimiento de tractor con implementos” con un nivel de complejidad intermedio. Las clases brindadas tuvieron una modalidad habitual de 40% teóricas y 60% prácticas, con la utilización de maquinarias propias del centro e implementos cedidos en esta oportunidad por la escuela ERAGIA, predio que además se utilizó para realizar tareas de preparación de suelo para la siembra de cultivos. A la convocatoria asistieron operarios en actividad de la Municipalidad de Esquina y cuentapropistas de la capital correntina.

Durante la visita del funcionario, los capacitados también manifestaron la importancia de contar con los servicios brindadas por el Ministerio de Producción a través del CECAP ya que no es habitual contar con estos de forma gratuita y constante a través del año. Este año se prevé realizar jornadas de capacitación tradicionales de mantenimiento y conducción de maquinaria agrícola y vial de dos a tres días de duración, entre las q se destacan tractorista general, siembra y cosecha de forrajes y retroexcavadora.

Sumado a esto, se incorporarán dos cursos de formación (maquinista rural y operario de retroexcavadora) de 5 meses de duración con 80 horas de cursado cada uno. Se prevé para el mes de abril la llegada e instalación de la última adquisición tecnológica por parte del CECAP, un simulador forestal mixto de cosecha (harvester) y carga y traslado de troncos (forwarder) equipado con movimientos y realidad virtual.

 Para mayor información sobre cursos, días y horarios, los interesados podrán comunicarse al móvil 3794390000, o bien vía mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..