Plan Ganadero: promueven el desarrollo de nueva tecnología con el Grupo Ñande Tres de Abril

El Plan Ganadero 2010-2020 del Ministerio de Producción concretó una nueva reunión con el Grupo Ñande Tres de Abril, encuentro en el que se avanzó en la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías y una en particular. La convocatoria también fue propicia para que el programa exponga ante los productores sobre adquisición y financiamiento de semillas para verdeos de invierno y fertilizante.

 

El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves (28 de febrero) en dependencias de la Municipalidad de Tres de Abril, donde desde las 20 y con la presencia de productores vinculados al programa, se dio inicio del evento. En primera instancia, se notificaron productores que no podían asistir por cuestiones laborales y de salud.

Posteriormente, con una charla a cargo del delegado del Plan Ganadero del departamento de Bella Vista  Med. Vet. Sergio A. Miño, el tema abordado fue “Diagnostico de gestación en Bovinos”. El objetivo perseguido con la charla fue el de poner al alcance del productor el uso de esta tecnología y sus aportes.

En virtud de que el Plan tiene por objetivo que el productor adopte la rutina de recabar la información que permita realizar análisis de productividad, se consideró pertinente la realización de la charla. Posteriormente, se debatió brevemente sobre las posibilidades de aplicar esta herramienta tecnológica dentro de los establecimientos de los productores que asistieron.

Seguidamente se enunciaron las propuestas de acompañamiento que ofrece el plan Ganadero: - Adquisición y financiamiento de Semilla para verdeos de invierno y fertilizante; -Posibilidades de adopción de tecnología de manejo, diagnostico de gestación, castración de vacas,  manejo nutricional, entre otras. -Financiación de adquisición de Alimento.    

Luego se realizaron comentarios respecto del alcance de la nueva legislación y sus alcances respecto de la brucelosis bovina. Y, posteriormente, se abordó la temática de los Remates de Pequeños Productores y las tareas necesarias a llevarse a cabo en torno a su realización.

Atento a la decisión de productores de realizar el diagnóstico de gestación, finalizando la reunión el delegado Miño propuso que se coordine y elabore un registro de  productores y número de animales a diagnosticar, como así instalaciones donde se realizarían las actividades y, de esta manera, elevar la gestión ante las autoridades del Plan Ganadero.

También se acordó con realizarse un registro de aquellos interesados en adquirir alimento y fertilizantes. Y por, último, surgió la propuesta de solicitar financiación para de la adopción del servicio de castración de vacas. El encuentro cerró alrededor de las 22.30.