CECAP: Cosecha y conservación de forrajes y manejo de retroexcavadoras

Con la participación de unas 120 personas -entre productores, operarios de empresas privadas y alumnos de la ERAGIA y de la Agrotécnica de Goya- el viernes último se llevó a cabo en el CECAP la capacitación sobre cosecha y conservación de forrajes junto a técnicos del Plan Ganadero Provincial.

 

La presentación estuvo a cargo del ing. Jorge Fedre, subsecretario de Producción, y el coordinador del Centro, ing. Juan Samaniego, haciendo un repaso de los cursos que se dictaron en el 2018 y lo que va de este año.

Luego se pasó a la parte teórica del curso, a cargo de los ings. agrs. Gustavo Farizano y José María Cardozo del Plan Ganadero Provincial, abordando todo lo relacionado con el cultivo, su mecanización, cosecha y ensilado. Tras el almuerzo, tuvo lugar la demostración dinámica de cosecha y embolsado para silo, mediante picadora, cargadora y embutidora, completando el proceso que tiene como finalidad guardar el forraje para la época de escasez de alimento para el ganado.

Finalizada esta jornada arrancó otra sobre operación y mantenimiento de retroexcavadoras hasta entrada la noche y continuó toda la jornada del sábado. En esta ocasión participó también personal del municipio de Paso de la Patria y dos operarios provenientes de Avellaneda, Santa Fe.

El Cecap puso a disposición de los cursantes la retroexcavadora del Centro para llevar a cabo las prácticas que les permitan sumar horas de experiencia, afianzando los conocimientos adquiridos y contribuyendo con una salida laboral. Estas prácticas se desarrollarán de durante lunes a jueves, por turnos previamente otorgados.

Finalmente, este sábado tendrá lugar la parte práctica de alumnos que ya cursaron la etapa teórica.