Avances en el sistema de drenajes hídricos de la zona Capital

 

Finalizaron los trabajos para conectar la Laguna Soto con el Canal 5, lo que permitirá regular el nivel de ese espejo de agua ante el exceso de precipitaciones. Se trata de unos 300 metros de entubado de 1.20 metros de diámetro que se encuentran inmediatamente a la salida de la Laguna Soto para garantizar el normal escurrimiento de los excedentes hídricos.

 

Luego de dicho entubado se conecta al sistema de canales a cielo abierto, para posteriormente llegar hasta el tunnel liner ubicado por debajo de la Ruta Nacional 12 a la altura del aeropuerto Piragine Niveyro, a traves de cuyo predio termina desembocando en el Canal 5 con curso al Río Paraná. Actualmente, en las obras concernientes al entubado de Laguna Soto,  se aguarda el fraguado de la cámara de inspección realizada en hormigón armado y se prevé hacer efectiva la conexión el sábado próximo o bien el lunes.

Queda pendiente la conexión de La Laguna Ríos con la Pampin, con una canalización corta a cielo abierto que se iniciará en los próximos días.

De esta manera se concluirá con el sistema de drenajes -que antes evacuaba en el Canal 4 (Eragia) - dirigiéndose ahora al Canal 5 y permitiendo la regulación de unas 2300 hectáreas en Capital. En una segunda etapa se efectuaran trabajos de cobertura para evitar la erosión del Canal en Ruta 12, en la zona de al autovía.

También concluyó la conexión de la Laguna Corazón, conectada al estero Laguna Brava (Santa Ana) y que se acopla al sistema de drenajes efectuados hace un par de años mediante una nueva traza pública (antes circulaba por terrenos privados). La obra actualmente se encuentra en etapa de inspección final; cabe agregar que además, la Laguna Corazón regula otras de la zona.