Inicio del programa de capacitaciones para beneficiarios y vecinos de la RPNº 13

En el marco del Proyecto PROSAP ejecutado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción, mañana 24 marzo desde las 15, en la Escuela Agrotécnica del Paraje Arerunguá, tendrá lugar la primera capacitación del año. En esta oportunidad se abordará sobre pasturas megatérmicas y verdeos de invierno y manejo sanitario del rodeo de cría.

 

Los objetivos que aquí se plantean se basan en la premisa de que para lograr el éxito del proyecto, es necesario que los productores implementen el mejor conjunto de técnicas, metodologías y procesos necesarios para mejorar sus desempeños y desarrollo productivo, acompañados de la obra vial para la salida de su producción.

 

El proyecto

Desde el Ministerio de Producción se viene ejecutando desde finales del año 2017 el Proyecto PROSAP financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, correspondiente a la obra vial que devolvió la transitabilidad a los 44 kilómetros entre la RN Nº 12 en Caá Catí, con obras ejecutadas durante el 2018 y sumándose -a partir del presente año- la extensión de las obras incorporando un nuevo tramo hasta llegar a Palmar Grande.

El proyecto en ejecución contiene otras acciones que se suman a las obras viales ya realizadas y es en este marco que se da inicio al Plan de Capacitación previsto para productores, vecinos y beneficiarios de la zona de proyecto.

Con este programa se busca mejorar los índices reproductivos y la productividad de los rodeos bovinos de carne; fomentar e incentivar el uso de prácticas de manejo sustentables e informar sobre nuevas tecnologías disponibles; formar recursos humanos calificados, para las unidades productivas del área de influencia del proyecto y concientizar a los productores en el manejo seguro de agroquímicos y gestión adecuada de residuos agrícolas y a la población en general sobre el buen uso de los caminos.

Este componente del proyecto está destinado a personal y técnicos de las distintos emprendimientos productivos involucrados en el proyecto; productores beneficiarios de la zona que quieran desempeñarse en su región generando actividad económica y fomentando el arraigo; población rural y alumnos de las escuelas  y grupos en situación de vulnerabilidad social (productores de subsistencia y pobladores rurales).

Los temas previstos en el programa de capacitaciones para el presente año son:Destete Precoz; Pasturas Mega térmicas; Verdeos de Invierno; Calendario Sanitario Ganadero; Sistemas Silvopastoriles - Promoción Ley Forestal; Manejo Forestal y Control de Incendios; Gestión y manejo de Agroquímicos y Manejo Integrado de plagas y enfermedades (MIPE); Capacitación Pro Huerta; Capacitación para Maquinistas y  Tractoristas; Seguridad Vial y  Buen uso de los caminos (productores y en escuelas) y Cambio Climático (Taller)