Continúa el estudio de suelos en los departamentos de Ituzaingó, Santo Tomé y Alvear

Continúan los trabajos de campo correspondientes al mapeo de suelos de los departamentos de Ituzaingó, Santo Tomé y Alvear, encarado por el Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Producción en convenio con INTA y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Durante el 2019 se trabajará en la cartografía básica de los suelos y mapas temáticos de aptitud específica para cultivos anuales y perennes, incluyendo distintas especies forestales, a una escala 1:50.000, en formato digital, cubriendo un total de casi 1 millón de hectáreas.

 

Así, un grupo se encuentra en dos áreas muestra de las zonas de Colonia Liebig –donde a la fecha no había mapas de suelo- en el departamento Ituzaingó y el otro al Este de Santo Tome de ese departamento homónimo. A pesar de las inclemencias del tiempo se concretaron los trabajos de muestreo, oportunidad en la que pudieron hacerse algunos chequeos.

Estas actividades pudieron concretarse gracias a la colaboración de la Cooperativa Liebig, que proporcionó una retroexcavadora para hacer los pozos. El otro grupo de trabajo, en tanto, se ubicó en el área de muestreo denominado Península, en la zona este de Santo Tomé, donde las actividades estuvieron más demoradas debido a la gran cantidad de lluvia registrada en la zona, pero igualmente se realizaron chequeos mediante cajas de observación (de 50 cm. x 50 cm.) que se profundizan con barreno –herramienta para cavar- y se realizaron dos calicatas –excavaciones pequeñas para los estudios-.

Las intervenciones también contemplaron reuniones técnicas en las delegaciones del INTA en Gobernador Virasoro y Santo Tomé, a los fines de delimitar específicamente los tipos de utilización de la tierra que se van a evaluar. A partir de ahora, se acordó una metodología participativa y a través de la cual se va a invitar a productores y referentes de la zona y se van a describir puntualmente los tipos de utilización y sus características propias para entonces sí confrontar con la capacidad del suelo y realizar la evaluación específica.

El trabajo a campo continuará los próximos días en jurisdicción de Colonia Liebig y posteriormente se extenderá a la zona de Las Marías, en Gobernador Virasoro, para localizar los sitios específicos y así avanzar en el estudio de los suelos.