Estado de las gestiones de la obra de saneamiento de la cuenca del Riachuelo

Dentro del proyecto de saneamiento de la cuenca del Riachuelo, la obra de La Palmira -la primera de las programadas- está lista para ser  licitada por la Provincia. Demanda una inversión de US$ 2.500.000, financiada por el FONPLATA con cargo a la Nación, y consiste en la colocación de una batería de cuatro Túneles Liner por debajo de la Ruta 12 y la construcción de canales desde los Esteros del Riachuelo hasta el río Paraná.

 

Como contraparte, la Provincia ejecutará con fondos propios los trabajos de canalización en el Iribucuá, para desembocar en el puente que sobre Ruta 12 está construyendo Vialidad Nacional.

Por otra parte, en relación a las obras de canalización en el Bai y el Santa María, está presentado también el Proyecto ejecutivo y serán posteriores a la construcción de los puentes por parte de Vialidad Nacional.

Estas obras forman parte del Plan Hídrico desarrollado por el Gobierno Provincial y están dirigidas a regular esa cuenca, que abarca unas 700.000 hectáreas.

Por el exceso de precipitaciones en la cuenca, colapsó otra alcantarilla de la Ruta Nacional 12, situada unos 6 kilómetros antes del arroyo Baí -en sentido Oeste a Este-, lo que motivó el desvío de los vehículos menores hacia la RP Nº 5 y el tránsito pesado hacia la RP Nº 118.