Capacitación en beneficios y cuidados culturales para implantación de Cortinas Forestales

Técnicos del Ministerio de Producción en conjunto con el municipio de Empedrado, ofrecieron la semana pasada una capacitación a un grupo de productores hortícolas interesados en proteger su producción, principalmente del efecto dañino de los fuertes vientos.

 

La charla estuvo basada en el funcionamiento de las cortinas forestales como medida de protección para sus estructuras (invernaderos) y cultivos frutihortícolas a campo. Se destacó el rango de protección que poseen (horizontalmente, 10 veces la altura de la cortina) y el 30-50% de permeabilidad que debe contemplarse al plantar los ejemplares para dejar pasar parte de las ráfagas, disminuyendo su velocidad.

Además se informó sobre las características de las especies comúnmente utilizadas en la zona, con las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Por último, se hizo hincapié en las labores culturales a realizar, previas a la implantación de las cortinas, tal el caso de la preparación de suelos, construcción de camellones, identificación de hormigueros y diseño de la distancias entre plantas a utilizar, como también sobre buenas prácticas de plantación y cuidado posterior de los plantines, realizando un buen control de plagas para evitar  pérdidas.